El Día • Retos que debe asumir el nuevo presidente • 13/10/14

Back to Blog

El Día • Retos que debe asumir el nuevo presidente • 13/10/14

Elecciones. Se plantean las principales temáticas que debe encarar el nuevo gobierno en las recientes elecciones presidenciales del país.

Debido a las oportunidades que pueden generar una nueva gestión de gobierno, especialistas de diferentes áreas plantearon los retos que debe asumir el nuevo gobierno que salga electo de las elecciones que se realizaron ayer en el territorio nacional.

Definición de políticas. Economistas, educadores, salubristas, expertos en seguridad ciudadana e internacionalistas plantearon temáticas que el nuevo gobierno debe abordar con más urgencia para garantizar el desarrollo económico y social del país en los próximos años.

Punto de vista

Pablo Deheza – Analista Político

“Ampliar la presencia del Estado hacia zonas de mayores carencias”

“El nuevo gobierno electo enfrenta grandes desafíos, aunque esta vez ya no para mitigar la escasez, como fue en el pasado, sino para consolidar el crecimiento del país. En lo relativo a la economía debe prestarse mucha atención al desempeño del sector energético.     Debe inaugurarse un nuevo ciclo de exploración de hidrocarburos y paralelamente se debe invertir en generación hidroeléctrica. En lo social, es preciso fortalecer la inclusión de la población de raigambre (origen) indígena, administrar de mejor manera la migración campo-ciudad que continuará dándose y ampliar la presencia del Estado hacia zonas remotas en las que la población muestra las mayores carencias. En lo político el gran desafío está en corregir finalmente las deficiencias que tiene el sistema de administración de justicia. La articulación entre los esfuerzos que realizan los tres niveles estatales –nacional, departamental y municipal-, sigue  siendo una enorme deuda para mejorar el desempeño del cada uno y del conjunto. La institucionalidad democrática debe fortalecerse y ampliarse, permitiendo que el debate de la sociedad deje de resolverse mediante medidas de presión”.

  1. Garantizar la gratuidad de atención en salud. El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Edwin Viruez, afirmó que el principal desafío del nuevo gobierno es garantizar que la población tenga acceso a la salud gratuitamente. “Este es un país de leyes, pero en la práctica pocas se cumplen. El paciente tiene que financiar su atención y no hay insumos suficientes. Hay que reestructurar el sistema porque ahora solo el 60% tiene seguro de salud. Se debe alcanzar el 100% de la cobertura”, dijo.

Mejorar equipamiento y garantizar ítems. Viruez explicó que se deben de garantizar los insumos y el equipamiento necesario para el funcionamiento de todo el sistema de salud. De acuerdo a Viruez, el gasto per cápita en el país es de menos de 70 dólares, siendo que lo correcto debería ser por lo menos 500 dólares. Otro problema que se debe abordar es la falta de ítems para los hospitales públicos, esta es una deuda histórica con el sector.

  1. En seguridad. Los analistas enfatizaron en:

Políticas socioeconómicas. El excomandante de la Policía y experto en seguridad ciudadana, Rolando Fernández, explicó que se debe trabajar en políticas socioeconómicas, con énfasis en generación de empleos y garantizando el acceso a salud, educación y vivienda. Precisó que esto tiene que estar acompañado con políticas para mejorar el sistema carcelario. “Hay que implementar la tecnología para mejorar el sistema judicial y carcelario del país porque aún no se trabaja eficazmente en la rehabilitación de los reclusos”, puntualizó.

Transferir competencias.  El municipalista Pepe Santisteban explicó que otra de las necesidades es lograr la transferencia de competencias del nivel central al departamental y municipal. “Se deben hacer cambios en las leyes para que los planes de prevención pasen a las Gobernaciones y se ejecuten con los municipios”, señaló.

  1. Independencia de poderes. Santisteban enfatizó en que es necesario que se garantice la independencia de poderes, especialmente el poder judicial. “El Estado está destruido en su Institucionalidad. El garantizar la independencia de poderes es a la vez garantizar la recuperación del Estado de derecho, las garantías ciudadanas”, aseguró. El presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, agregó que esto tiene que hacer énfasis en la independencia presupuestaria que permita contratar el número suficiente de operadores de justicia y de personal de apoyo y que estos sean contratados por concurso de mérito.

Normativas. Arrázola aseveró que se deben de conformar comisiones codificadoras  por áreas de derecho para adecuar las leyes al espíritu de la Constitución Política del Estado. “Se deben hacer cambios en materia penal, civil, y comercial y para esto se deben de conformar comisiones especializadas”, dijo.

  1. Empleo. El director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, señaló que es necesario definir políticas claras de empleo, debido a la alta tasa de subempleo, desempleo y la alta precariedad existente en el trabajo tanto en la zona urbana como rural. “La perdida de la calidad del empleo es un problema estructural que por lo tanto necesitan con políticas adecuadas. La base de todo esto tiene que ver con que el país de un paso avance hacia la industrialización de las materias primas”, resaltó.

Garantizar bonos. El analista político, Iván Arias, precisó que el nuevo gobierno debe de preocuparse de buscar una manera de garantizar los bonos, (Juancito Pinto, Juana Azurduy, etc). “La próxima gestión es muy complicada porque ese gobierno debe ver cómo mantener los bonos con ingresos económicos menores por exportación. Ya no será tanto ver el tema macroeconómico, sino que esto repercutirá en la economía micro”,  remarcó.

  1. Educación. Se aboraron dos principales temáticas:

Incrementar presupuesto. La coordinadora de la obra educativa Josefina Bálsamo, Micaela Princiotto, afirmó que el reto es incrementar el presupuesto en educación para así aplicar la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez. “La mayor parte del presupuesto del país está destinado a los Ministerio de Presidencia, Gobierno y Defensa. En cambio los que trabajan relacionados con políticas sociales, como educación y salud tienen las asignaciones más bajas. Revertir esta situación es uno de los retos que debe asumir el nuevo gobierno”, dijo.

Poner en funcionamiento el bachillerato técnico. Princiotto destacó que otro desafío es lograr poner en funcionamiento el bachillerato técnico para lo que se debe capacitar a los maestros para que sean capaces de comprender y utilizar la tecnología en educación que se requiere para aplicar el aspecto técnico”, precisó la educadora.

  1. Protección de fronteras. Para el experto en Seguridad Ciudadana, Rolando Fernández, uno de los retos de este nuevo gobierno es trabajar en el tema de narcotráfico con el cuidado de las fronteras por parte de los militares. “Bolivia no es necesariamente un país productor de narcotráfico, también es un país de tránsito y esto se facilita por el poco control en las fronteras. Esto se tiene que realizar con el trabajo de los militares y con la actualización de tecnología y de instrumento de trabajo a la Aduana, donde actualmente hay mucha corrupción”, dijo. Complementariamente, Arias aseveró que el tema de narcotráfico debe ser trabajado relacionado con el contrabando e inseguridad. “Este es un problema triple, contrabando, narcotráfico y corrupción, por eso se debe abordar con políticas nacionales. La ley de seguridad ciudadana, pese a que está vigente, no está funcionando. El nuevo gobierno debe hacerle cambios para garantizar que sea un instrumento efectivo”, puntualizó.
  2. Que las instancias territoriales elaboren sus normativas. El director de la Asociación de Comités de Vigilancia (Acovicruz) Isaías Rojas, señaló que el desafío es impulsar a que tanto los departamentos, municipios y regiones concluyan la elaboración de sus Estatutos Autonómicos o Cartas Orgánicas Municipales (COM) para así normar temáticas específicas que no están reguladas en la Ley Marco de Autonomías. Ante ello, apuntó que es necesario que las distintas instancias, desde la nacional, a las municipales asignen presupuestos para llevar adelante estos procesos. “Hasta la fecha no se han registrados grandes avances porque no es de interés de los políticos impulsar estas normas”, dijo.

Lograr consensos. Aseveró que otro factor determinante para la consolidación de estas normativas que garantizan la aplicación de las autonomías, es que se logren consensos entre las fuerzas políticas de las asambleas departamentales y los concejos municipales.

  1. Resaltan la necesidad de firmar pacto fiscal. El director del Instituto Boliviano Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que para la definición de un nuevo pacto fiscal es necesario a concertación del sector público y privado del país. “En realidad los plazos se vencieron. Hace mucho se debió de firmar un nuevo pacto fiscal para trabajar en las temáticas que cada región considere más necesarias”. Por su parte, el secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, aseveró en la necesidad de firmar un pacto fiscal para que cada departamento priorice la atención de sus problemas más urgentes. Asimismo, explicó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2012, los recursos tendrán que ser redistribuidos en cada departamento y municipio, para atender los principales problemas que se tienen en salud, educación y seguridad ciudadana y todas esto debe estar definido en el pacto fiscal.
  2. Fortalecer capacidades productivas. El director de Fundación Milenio, Roberto Laserna, destacó que el reto es mantener los ingresos económicos con el fortalecimiento de las capacidades productivas, certidumbre jurídica para que se invierta, y acogiendo a inversionistas. Pronosticó que se deben realizar estas acciones debido a que declinarán las exportaciones, pues habrá una desaceleración del crecimiento en los países emergentes que reducirá los precios de las materias primas, petróleo y minerales y de productos agrícolas. Además, enfatizó que se prevé tener menos fuerza para negociar la venta de gas al Brasil porque hay menos reservas y el país está atado por el gasoducto.

Garantizar la industrialización. Rojas resaltó que otra determinación fundamental que se debe asumir es garantizar el proceso de industrialización de los recursos naturales. “Es urgente industrializar el gas, el litio, entre otros para su mejor aprovechamiento”, dijo.

10 . Relaciones bilaterales. La experta en relaciones internacionales, Roxana Forteza, explicó que uno de los trabajos que tiene el nuevo gobierno es el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Chile, que en los últimos años se debilitaron. “En los últimos años las relaciones con Chile retrocedieron. No se están haciendo los esfuerzos necesarios. Solo se están limitando a la presentación de documentos a La Haya por la demanda internacional que se impuso, pero paralelo a esto se requiere un lobby con el gobierno chileno”, dijo a tiempo de enfatizar en reforzar las relaciones bilaterales con Brasil y Estados Unidos para lo cual lo primero que se debe hacer es nombrar embajadores en ambos países.

Replantearse relaciones con medio oriente. La experta aconsejó que se deben replantear las relaciones con países del Medio Oriente. “En los últimos años hubo un acercamiento con países como Irán, esto se debe analizar si es conveniente continuar”, aseveró.

Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog