El Día • Por el Día de la mujer: Hay críticas por asueto lanzado a últimas horas • 12/10/2016

Situación. Profesionales ven una falta de coordinación y comunicación en el Ministerio de Trabajo para dar a conocer la disposición.

El Ministerio de Trabajo dispuso que todas las mujeres tengan asueto con goce de haberes para el 11 de octubre, debido a la conmemoración del “Día Nacional de la Mujer Boliviana”, pero debido a que esta disposición fue lanzada el lunes por la noche, muchas empresas no pudieron acatarla, mientras que otras recién ayer han tenido que programar para devolverle con otro día a sus trabajadoras. Profesionales ven que hay falta de coordinación y comunicación dentro del Ministerio, mientras que Medardo Flores, jefe departamental del Trabajo, aunque reconoció que la disposición llegó un poco tarde, prefirió no hablar sobre el tema ya que él como muchos se enteró recién la mañana de ayer (martes).

Críticas al ministerio. Bruno Rojas, analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), considera que la norma anunciada a destiempo ha sido un descuido por parte de las autoridades correspondientes para poder emitir una resolución a tiempo. De este modo, señala que el Ministerio de Trabajo “está siendo cuestionado por varios sectores laborales, en sentido que no está cumpliendo con las atribuciones y funciones que la ley le obliga. Garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y particularmente de cumplir con el ejercicio de los derechos laborales”. Asimismo, el economista indicó que con esta muestra, el Ministerio está ratificando el cuestionamiento casi generalizado, en varios sectores respecto al rol que están cumpliendo. El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, ve que hay una deficiencia en la eficacia de la comunicación, a nivel ministerial, porque las empresas planifican el día laboral y de la manera que se hizo solo le genera un impacto negativo para las empresas. “Lo que han hecho muchas empresas es programar para otro día, y esto ya es un costo aparte para muchas de ellas”.

Sugerencias. Rojas resaltó que el asueto es un derecho ganado por todas las mujeres trabajadoras, por lo tanto, el Ministerio de Trabajo, debió haber evitado que esto ocurra, anunciando con tiempo ya que “este asueto no es de ahora, sino hace muchos años que se conoce que el Día de la Mujer es el 11 de octubre”.

Para Alberti, al inicio de año o en la primera quincena se debería lanzar todos los feriados y las disposiciones de asueto en coordinación con las gobernaciones, alcaldías e iglesias, y así lanzar el programa de feriados tanto nacionales como regionales.

La disposición. Según el comunicado del Ministerio, el día de descanso debe ser reconocido con el 100% de los haberes y no debe ser tomado en cuenta como permiso o a cuenta de vacación.

Esta determinación es de cumplimiento obligatorio, según el comunicado 55/16 de la Dirección General de Trabajo. La disposición se basa en un Decreto Supremo de 1979 del gobierno de Lidia Gueiler Tejada.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *