El Día • Planes de empleo con poco efecto • 13/09/2014

En ocho años,  el Estado boliviano, creó 14.000 nueva fuentes de trabajo formal en sus diferentes programas de acceso al empleo.

En la actualidad, el Ministerio de Trabajo, maneja proyectos como el Servicio Plurinacional de Empleo, o el Programa mi primer empleo Digno, y el programa de Apoyo al Empleo deben crear por lo menos 580.000 empleos.

Sin embargo, según datos de las Naciones Unidas para la Juventud, en el país debe crear para este sector 580.000 empleos durante los próximos cinco años.

Hay que mejorar la calidad de empleo. Daniel Santalla, ministro de Trabajo, señaló que las cifras muestran el avance que realiza el Gobierno para aumentar las fuentes laborales en el país. Sin embargo que la meta a mediano plazo, es mejorar la calidad de empleo al que acceden los bolivianos en especial los jóvenes.

“Como ministerio de trabajo hemos generado en todos los programas 14 mil empleos. Tratamos de mejorar la calidad de empleo y que tengan los pisos de protección social, como vivienda, educación, salud y a la seguridad social, esa es la parte que nos interesa”, dijo.

El investigador, del Cedla, señaló que si bien los programas son interesantes no responden a la demanda general de empleo.

“Refleja la poca capacidad que  tiene el estado y la economía nacional para generar fuentes de empleo”, señaló.

Explicó que cada año, se generan más empleos precarios.”No se trata de generar trabajos temporales que lo único que hacen es incidir un crecimiento negativo”, dijo.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *