El Dia • Los industriales están preocupados. Advierten que incremento salarial es un incentivo a la informalidad • 22/04/2014

El aumento salarial acordado entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) es un fomento a la informalidad y causará que mucha gente opte por escoger los sectores del comercio, servicio y no la actividad productiva, mencionó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar.

“Hay un grupo muy reducido que expone y muestra su actividad sobre el que recaen todas estas medidas, la informalidad es muy grande, esto es un fomento a la informalidad (porque) cada vez que hay más ajustes, no es solamente el salario mínimo nacional, es el efecto que esto significa en muchos subsidios que están en base al salario mínimo”, mencionó Yaffar a Levántate Bolivia de Cadena A.

El Gobierno y los dirigentes cobistas acordaron ayer lunes en una reunión que el alza salarial para este año será del 10%, mientras que para el salario mínimo nacional habrá un incremento del 20%, con lo cual el monto se eleva de Bs 1.200 a Bs 1.440.

“No es 10% el aumento, hemos hecho el cálculo, el impacto en el sector industrial al que represento es del 14%, entonces lo que pedíamos es que haya cierta estabilidad porque no es posible de que al tercer o cuarto mes estemos discutiendo el anuncio (de alza salarial)”, enfatizó.

El empresariado sugirió al Gobierno diseñar una política de incremento salarial de mediano y largo plazo para dar certeza para el productor que quiere realizar inversiones en el país. “Ya es hora de que se diseñe una política salarial integral que se considere como por ejemplo la seguridad social”, mencionó.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, mencionó que el aumento salarial acordado entre la COB y el Ejecutivo tiene un impacto mínimo. “No hay un incremento salarial, sino que sólo se hizo una reposición salarial”, sostuvo.

“Se reitera esta política de contención salarial, es decir que seguimos teniendo salarios bajos, el mínimo salarial es la mejor prueba porque debería alcanzar a cubrir las necesidades de las familias de los trabajadores”, manifestó Rojas a la ANF.

El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, rechazó el aumento salarial porque no cubre la canasta familiar de sus afiliados porque en los últimos meses se incrementaron en más del 200%. El representante planteó un salario mínimo de Bs 8.300 para una familia de cinco personas.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *