El Día • Los empresarios aplazan al Gobierno en economía

El empresariado privado del país consideró que el Gobierno se aplazó este año en temas vitales como la generación de empleos, lo que ha impactado en el aumento de desocupados que representan el 11% de la población boliviana.
En su tradicional evaluación de fin de año la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) también reprueba al Gobierno en inversión pública, exportaciones, seguridad jurídica y corrupción, en este último caso por los escándalos destapados en las empresas estatales YPFB y Empresa Siderúrgica del Mutún.
Según los datos de la CEPB, la tasa del desempleo subió al más del 11%, la inversión está por debajo del 60%, las exportaciones cayeron en un 23%, y los hechos de corrupción en YPFB provocaron el decrecimiento del sector de hidrocarburos en más del 12,1% (al tercer trimestre de este año).
Basado en estos datos, el titular de la CEPB, Gabriel Dabdoub, dijo que “hay una cierta duda”  con respecto al dato del crecimiento de 3,24% en el Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y septiembre de este año.
Hace poco el privado Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) reveló que entre 2008 y 2009 hubo 74 mil nuevos desempleados en el país. El último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula un desempleo de 5,18% el año 2007, el Gobierno calcula que el nivel ha bajado hasta 5%.
Para el principal gremio empresarial, el año que culmina es de transición de la época de bonanza (2005-2008) hacia este período de crisis mundial, cuya duración y efecto no se ha podido medir aún.
Esta situación se revertirá en el caso boliviano sólo si se prioriza la agenda económica, el diálogo, la concertación y la inversión, de acuerdo a la receta del empresariado nacional.

Ecos

La gran incógnita • Hasta el momento es un “Secreto de Estado” cuanto será el incremento salarial el próximo año. La Cámara de Industria (CNI) propone que el incremento sea en base  a la inflación (0,22% hasta noviembre, el diputado masista Gustavo Torrico cree que el aumento debe estar por encima del 5%.

Rechazo • El dirigente de la COD de Santa Cruz, Edwin Fernández rechazó las propuestas de aumento que surgieron.

Antecedentes • En los tres primeros años el incremento fue de 5, 10 y 12% para las gestiones 2006, 2007 y 2008 respectivamente y se calculó en base a la inflación que entonces era elevada (11,73 y 11,85% los dos últimos años).

Excesiva dependencia •  Prácticamente la mitad de los ingresos corrientes del país corresponden a los impuestos y las ventas de gas, advierte la CEPB. El año 2005 sólo representaban el 26% y el segundo trimestre de este año equivalían al 49%.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *