El Día • La calidad de empleos disminuye en Bolivia • 1/05/2014

El Ejecutivo y el Cedla coinciden en que aumenta la precariedad. La CEPB pide trabajar en la microeconomía

HILTON HEREDIA G.

Mientras el Gobierno asegura una histórica caída del desempleo en Bolivia (3,2%), el Observatorio Boliviano del Empleo y Seguridad Social del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) pone en duda los datos del Ministerio de Trabajo y señala que, si bien hay una pequeña mejoría, el desempleo está en un 7,9%.

Bruno Rojas, investigador de temas laborales del Cedla, enfatiza que si bien las cifras han mejorado mínimamente, es preocupante cómo se acentúa la precariedad (la calidad de empleos) pues se crean más fuentes laborales pero con menor salario.

El experto cita tres casos preocupantes de desempleo. Primero, los jóvenes, que constituyen una tasa del 13,5%; el otro grupo poblacional afectado son las mujeres. En 2011 la tasa de desempleo estuvo en el 10,5% y hasta la fecha tiende a seguir; el tercer grupo lo constituyen los bachilleres, profesionales, técnicos o simplemente gente que está cursando estudios universitarios. La tasa de desempleo en este segmento es del 12,5%.

Por su lado, Roberto Ballesteros, director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, admitió los problemas de precariedad e indicó que este es el principal desafío.

“Hay personas que trabajan y no tienen los beneficios sociales que les corresponde de acuerdo a ley. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de empleo y para ello pedimos a los sectores que lo vean de manera integral, es decir sentarnos con empleadores y trabajadores para configurar políticas de corto y largo plazo”, agregó.

Microeconomía

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, sugirió trabajar a futuro en la productividad del trabajo y la microeconomía.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *