El Día • INE anuncia nueva canasta base para el IPC y encuesta permanente sobre desempleo • 11/07/2016

La nueva base del Índice de Precios al Consumidor, que refleja la canasta familiar, considerará entre 240 a 310 ítems.

Como resultado de un último censo a 12.300 familias, a partir de 2017 el país contará con una nueva base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que refleje la canasta familiar, mientras que desde octubre de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ofrecerá mensualmente la tasa de desempleo y del mercado laboral.

La información fue proporcionada por el director ejecutivo del INE, Luis Pereira, quien informó que en septiembre concluirá el censo de la canasta familiar realizada durante un año a 12.300 familias de diferentes estratos sociales y regiones del país.

“Ya estamos haciendo las cotizaciones del precio base del nuevo IPC y sacaremos entre febrero y marzo el nuevo Índice de Precios del Consumidor. A diferencia de la encuesta anterior que se hizo entre el 2003 y 2004 y se cambió la base del IPC el 2007, ahora se hace una encuesta entre 2015 y 2016 con precios de 2016 y cambiaremos la nueva base el 2017”, explicó.

El ejecutivo señaló que la encuesta considera el consumo estacional que se tiene a lo largo del año y para cada región. “El consumo es estacional no sólo de artículos agrícolas, por ejemplo, una sola vez al año compramos material escolar, una sola vez al año nos resfriamos, eso nos obligó hacer una encuesta de doce meses”, dijo.

Sin precisar qué tipo de productos y gastos se incorporarán en el nuevo IPC, Pereira dijo que se trata entre 240 a 310 ítems, dependiendo la declaración de gastos de los hogares. “A veces creemos que hay una canasta general, pero el consumo de los paceños no es el mismo de los cobijeños que viven en una ciudad de frontera y sienten con mayor fuerza la inflación de Brasil”, dijo.

Tasa de desempleo

En cuanto a los datos de empleo, subempleo, desempleo abierto, empleo precario, la informalidad del empleo y otros derivados, el director del INE dijo que la entidad encuestadora estará en la capacidad de ofrecer desde octubre, los indicadores de tasas mensuales.

“Hay encuestas hogares que sirven para investigar esos aspectos. Se investiga no solo la tasa de desempleo abierto, también se pregunta si la semana pasada trabajó al menos una hora, es una pregunta internacional, y se calcula, en el tema de la precariedad ¿cuántas horas trabajó?, ¿cuánto es su ingreso?” , indicó.

A diferencia del año pasado, cuando se realizaba la encuesta de hogares entre octubre y diciembre para determinar las tasas de empleo, desempleo y otros aspectos, el ejecutivo explicó que gracias a un presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el trabajo será permanente.

“A partir de octubre todos los meses sacaremos indicadores de desempleo y de mercado laboral. Antes, solo una vez al año, este indicador por gestiones por recursos asignados nos permite que por primera vez en Bolivia tendremos una encuesta permanente de empleo y la opinión pública la tendrá todos los meses como el IPC”, manifestó.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, aseguró que Bolivia tiene uno de los índices más bajos de desempleo, y que por las millonarias inversiones que viene realizando el Gobierno la tasa de desempleo del país bajará hasta un 0,5% hasta el 2020.

De acuerdo al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), los últimos años, el desempleo disminuyó, pero a costa de un crecimiento del subempleo en Bolivia, pero también observa la metodología y las preguntas del INE al momento de establecer las tasas de empleo en el país.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *