El Día • Dato oficial: desempleo cae a 3,2% • 8/11/2014

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Daniel Santalla, informó ayer que Bolivia en los últimos ocho años redujo en 5% la tasa de desempleo que alcanzaba en 2006 al 8,2%.

La autoridad de Trabajo dijo que durante  desde el 2006 hasta el 2013, se generó más de 500.000 empleos a nivel nacional, tanto en el sector público como privado.

El talón de Aquiles de las cifras oficiales. Instituciones privadas como el Centro para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) han enfatizado en reiteradas  ocasiones sobre los altos niveles de informalidad del empleo. Se calcula que un 70% de los trabajadores no recibe beneficios sociales, como aportes para su jubilación o seguro de salud.

El propio ministro Santalla admitió en octubre pasado la informalidad. “De esos cuatro millones setecientos mil (personas en edad de trabajar), ¿cuántos son los trabajadores y trabajadoras que tienen un empleo formal? son alrededor del 30%”, sostuvo la autoridad gubernamental en declaraciones difundidas por el portal Oxígeno. Aunque agregó que hace cinco años el empleo formal solo representaba el 20 del total.

Para ver la página de origen haga click aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *