El Día • COB participará de la reglamentación del alza salarial del 10% • 6/05/2014

El presidente de la CEPB Daniel Sánchez, planteó el mes anterior que el aumento salarial del 10% llegue sólo a los trabajadores que perciban hasta seis salarios mínimos.

Una representación de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) participará de la redacción del reglamento del decreto que dispuso el aumento salarial del 10% y 20% al salario minimo para evitar que la medida sea inversamente proporcional como plantearon los los empresarios, dijo el secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo.

“En la reglamentación (del decreto) vamos a participar para garantizar todos los mecanismos, candados y acuerdos al que hemos llegado con el gobierno y se respete el 10% y el 20% al mínimo nacional y no se va a aceptar el planteamiento de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)”, manifestó.

El presidente de la CEPB Daniel Sánchez, planteó el mes anterior que el aumento salarial del 10% llegue sólo a los trabajadores que perciban hasta seis salarios mínimos que es Bs 8.640 y los empleados que ganen por encima de ese monto se negocie el incrmento de forma personal.

“No vamos aceptar la propuesta que ha hecho la Confederación de Empresarios Privados, sino que se debe respetar el acuerdo del 10% y el mínimo nacional, no vamos aceptar que el aumento sea aplicable a cuatro salarios mínimos, eso es inaceptable”, manifestó Trujillo.

El gobierno emitió el decreto supremo 1989 que dispone el incremento del 10% para los trabajadores de salud educación e inversamente proporcional para salud, Fuerzas Armadas y Policía. Con la medida el salario mínimo nacional se eleva de Bs 1.200 a Bs 1.440.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, y el ministro Luis Arce acordaron en abril incluir en las negociaciones sobre el reglamento del aumento salarial los tiempos para pagar el retroactivo, el alcance de los aumentos según la jerarquía de los cargos y el incremento inversamente proporcional.

Los analistas económicos del Centro de Estudios para el Desarrollo y Agrario (Cedla) Bruno Rojas, y el director ejecutivo de la Fundación Jubileo, coincidieron la semana anterior que el aumento salarial determinado por el gobierno no es un alza real, sino una reposición del salario por el aumento constante de los precios de los productos de la canasta familiar.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *