El Día • 87% de las empresas buscan técnicos y graduados • 31/05/2015

El estudio del BID dice que las empresas formales se inclinan por personas formadas.
Trabajo. Una empresa demora hasta 22 días en encontrar personal calificado y 10 días para no calificado. Los empleos más demandados en Trabajopolis son en las áreas de ventas, administración, informática y sistemas.

Al momento de contratar a su personal las empresas en Bolivia prefieren a los técnicos (54%) y en segundo lugar a los graduados (33%), dejando como última opción a los bachilleres (13%), así lo revela el informe “Encuesta del Mercado Laboral” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Existe una demanda para todas las profesiones y se mantiene especialmente una creciente demanda para técnicos. De hecho en los resultados de la encuesta que se levantó este año a empresas pequeñas, medianas y grandes en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se pudo ver una tendencia cada vez mayor a contratar a profesionales universitarios o técnicos  antes que bachilleres”, explicó Manuel Urquidi, especialista en mercados laborales del BID.

Empresas busca personal formado. Según el trabajo del BID, de un total de 1.831 empresas del eje central del país un 54% de los puestos que se contratarán este año serán para graduados de institutos técnicos y 33% para profesionales universitarios. A nivel del tipo de empresas, las empresas pequeñas contratarán en su mayoría (64%) a técnicos y un 27% de universitarios, mientras que en las empresas medianas un 48% de técnicos y 37% de universitarios y en las empresas grandes un 39% de técnicos y 41% de universitarios. Asimismo, el estudio resalta que las empresas medianas y grandes esperan contratar al menos a un 5% de personal que tendrá al menos un postgrado.

¿Qué tipo de personal buscan las empresas en Trabajopolis? En este marco, Esteban Mansilla, gerente general de Trabajopolis, indicó que los cargos que más demandan las empresas en el portal, son de  Ventas, Auxiliares Administrativos (Recursos Humanos, Contabilidad, Auxiliares Administrativos en general) e Informática y Sistemas. Asimismo, las empresas que más buscan personal en el portal de búsqueda de trabajos son: bancos, telefónicas, importadoras de vehículos, empresas industriales, comercio en general, empresas de servicios y consultoras de recursos humanos.

“En promedio las empresas contratan a un candidato en un plazo de dos a tres semanas. Sin embargo, es común que con Trabajopolis.bo encuentren al candidato en menos de cinco días. Lo más rápido que algunos clientes nos han reportado es un día”, comentó Mansilla a tiempo de añadir que los incrementos salariales y doble aguinaldo causan una mayor rotación del personal en las empresas para “las cuales no es sostenible tener personal más caro todos los años”.

22 días para encontrar el personal indicado. Volviendo a la encuesta del BID, en general a las empresas les resulta más difícil contratar personal calificado, siendo el promedio de 22 días para llenar las vacantes para personal calificado y 10 días para el personal no calificado.

“A la hora de comparar la dificultad de contratar en Bolivia con otros países hay que desglosarlo por las habilidades requeridas. Si bien las empresas tuvieron menos problemas para encontrar personas con las habilidades específicas, 12% contra el 22% del estudio regional -Desconectados- está relativamente en el mismo nivel para habilidades de conocimiento (33% Bolivia, 31% estudio) y de comportamiento (44% Bolivia, 43% estudio). Entonces preocupa que la dificultad para encontrar personal calificado esté en el rango de 30% para quienes responden que los candidatos carecían de habilidades y 25% que dicen que los candidatos no tenían experiencia”, explicó el especialista del BID.

El principal obstáculo es la carencia de habilidades. Es así que según el BID, las principales dificultades en el proceso de búsqueda de personal para las empresas, están relacionadas a la carencia de habilidades y experiencia de los candidatos. Las empresas también señalaron que los salarios ofrecidos y la incompatibilidad de horarios dificultan el proceso de contratación.

“Las dificultades de las empresas para encontrar personal calificado son: 31% porque los candidatos carecen de habilidades; 25% porque los candidatos carecen de experiencia; 15% porque los salarios ofrecidos son insuficientes; 15% por la incompatibilidad de los horarios”, resalta la encuesta.

Para el caso de los técnicos, los vendedores, los encargados de procesos y los operadores, las empresas mencionan tener dificultades al momento de encontrar habilidades en el uso de equipos.

Por último, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, señaló que en contraste con la encuesta del BID, en la orbita laboral del país (oferta y demanda) entre un 60 a 65% se concentra en puestos que no requieren una calificación, concentrándose el mayor empleo en el sector de comercio y servicios, mientras que los aspectos técnicos y profesionales tienen un menor peso, frente a la otra masa laboral.

“La demanda de trabajadores técnicos y profesionales es menor a la demanda de trabajadores con menor calificación, se concentra más en obreros, vendedores, ayudantes, aprendices, entre otros que no se les exige una mayor formación. Otro dato es que de la cantidad de profesionales titulados cada año en las universidades del país, solo la mitad encontrará trabajo y la otra mitad trabajaría en otra área que no le corresponde a la formación en la que se preparó”, dijo Rojas.

“Desde el punto de vista de jóvenes, se nota una tendencia a que los mismos trabajen en empresas pequeñas con un 72% de ellos trabajando en las mismas”

Manuel Urquidi
Especialistas en Mercados Laborales del BID

“Las empresas que más buscan personal en Trabajopolis son los bancos, telefónicas, importadoras de vehículos, empresas industriales, comercio en general”

Esteban Mansilla
Gerente General de Trabajopolis

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *