MicBolivia • El desempleo todavía preocupa a los bolivianos • Junio / 2014

Back to Blog

MicBolivia • El desempleo todavía preocupa a los bolivianos • Junio / 2014

micbolivia.com

Las cifras se reducen, pero aumenta la ocupación informal o de mala calidad sobre todo entre la juventud, dicen los expertos. El Gobierno afirma que se está trabajando en el tema.

El desempleo en el país sigue siendo una gran preocupación. Mientras las cifras oficiales se reducen y en los últimos años bajaron de 8,2 por ciento a 3,2 por ciento de desocupación en el área urbana, también se conoce a ciencia cierta que faltan empleos de calidad y que es el sector informal el que alberga especialmente a los jóvenes que buscan un trabajo por primera vez.

Según datos contemplados en informes del Observatorio Boliviano del Empleo y Seguridad Social del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y del Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica (Inaset), publicados por medios escritos de alcance nacional, se nota la falta de un empleo con calidad por el incremento de la informalidad en más del 70 por ciento.

Pero el Gobierno, a través del ministro de Trabajo y Previsión Social, Daniel Santalla, defiende el trabajo oficial y asegura que se están creado de forma directa empleos con calidad en el país y que, además, el Estado brinda las condiciones suficientes para generar más fuentes laborales estables y de calidad.

“Hay empleo en el país porque el Gobierno está trabajando en este tema, además la situación del país es estable y se generan empleos, pero lo que queremos es que se puedan instaurar empleos permanentes, estables, dignos, es decir que tengan seguridad industrial y seguridad social”, manifestó Santalla.

El titular de Trabajo admitió que la mayoría de los trabajadores son informales y no cuentan con un empleo estable, de calidad y con protección social.

El investigador de temas laborales del CEDLA, Bruno Rojas, explicó a los medios de comunicación que si bien las cifras han mejorado en el descenso del desempleo, lo que preocupa es cómo se acentúa la precariedad, pues se crean más fuentes laborales informales, sin seguro, bajos salarios y horarios fuera de lugar. Siete de cada 10 ocupados estaría en esta situación.

El experto cita tres casos preocupantes de desempleo. Primero, los jóvenes, que constituyen una tasa del 13.5 por ciento; el otro grupo poblacional afectado son las mujeres. El tercer grupo lo constituyen los bachilleres, profesionales, técnicos o simplemente gente que está cursando estudios universitarios.

Por su parte, el experto laboralista Marcos Romero explicó a los medios que una de las principales causas para que se incremente el empleo informal, que en su mayoría son de poca calidad al carecer de seguro de salud, eventuales y otros elementos, es por el creciente número de empresas unipersonales.

La principal característica de estas empresas es que son muy pequeñas y están en la informalidad, por tanto no tienen perspectivas de crecimiento, están ausentes de la tecnología y, por tanto, no están en condiciones de ofrecer empleos de calidad. En su mayoría son empresas o emprendimientos por necesidad y que sobreviven en el mercado con altas y bajas en su producción.

Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog