El Deber/Ejecutivos • Riqueza: En Cochabamba y Tarija están los más pudientes

El otro extremo de la concentración de los poderosos está aglutinado en El Alto y La Paz, donde hay más pobres

El mapa de los que gozan del poder económico y de los carentes de riqueza de los hogares y personas está polarizado en tres regiones del país.
De forma inédita, el estudio de Equipos Mori, denominado Índice de Nivel Socioeconómico, destapa la realidad boliviana en la que los ciudadanos más acaudalados -según los ocho estratos socioeconómicos establecidos (A, B, C1, C2, C3, D1, D2 y E)-, están concentrados en las ciudades de Cochabamba y Tarija mientras que la gente de escasos recursos está en El Alto y La Paz.
El estudio de mercado realizado en 2007 a 3.489 hogares de las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba,?Sucre, Tarija, Potosí y El Alto refleja que Tarija se ha sumado al eje central del país como el nuevo generador de riqueza. El resultado porcentual obtenido, fue expandido por Equipos Mori a las cifras de la población 2007 proyectada por el INE.
También se evidencia, en criterio de los economistas consultados, que en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija se observa una alta concentración del ingreso en pocas manos.

La comparación entre los departamentos refleja que, porcentualmente, hay más personas en el estrato alto en general (altos ejecutivos, dueños de negocios grandes y medianos, entre otros bienes, es decir que gozan de confort en sus vidas) en Cochabamba (14,26%) y Tarija (13,09%), que en Santa Cruz (11,29%) y La Paz (11,4%).
Al hilar más fino, las cifras porcentuales de la encuesta muestran que los ciudadanos más acaudalados están en Cochabamba (7,4%), le siguen Tarija (6,15%), Santa Cruz (5,47%) y La Paz (3,4%).
Sin embargo, la otra cara de la medalla es que El Alto (21%) y La Paz (14,58%) se destacan por poseer el mayor porcentaje de personas en el estrato denominado marginal.

En Cochabamba (5,58%) hay el menor porcentaje de personas de escasos recursos frente a Santa Cruz (8,04%), Tarija (9,19%), Sucre (12,3%) y Potosí (14,03%).
En el caso de Santa Cruz, a decir del economista Teófilo Caballero, pese a que es considerada la ciudad más productiva, hasta un 60% de su población es de clase media. Esto es visto por los economistas como coherente por el crecimiento del mercado informal.
Además, el estudio ratifica a La Paz como la ciudad con la peor distribución del ingreso porque en un 3,4% de su población encuestada está el mayor poder económico frente al 14,58% de un nivel socioeconómico bajo, es decir, trabajadores por cuenta propia, asalariados de bajo nivel educativo, nivel bajo de escolaridad y con escasos bienes materiales.

Mientras el economista Roberto Laserna observó que La Paz concentra el mayor número de empleados, profesionales y no profesionales, esos grupos son proporcionalmente más importantes en Sucre (los profesionales) y en Santa Cruz (los no profesionales).
Por su parte, el analista económico Juan Carlos Rau dijo que los datos a escala nacional confirman el indicador de pobreza del país, que en promedio se mantiene en 65%. Por otro lado, si bien existen ciertas diferencias entre ciudades, el denominador común es que la pobreza está presente en porcentajes mayoritarios en todas las regiones del país.
El analista Bernard Inch es más optimista y cree que la ‘cercanía’ de las estratificaciones las hace altamente móviles y breves; es decir, es relativamente fácil pasar de uno a otro estrato.

Entre las medidas que sugieren los analistas para enfrentar la crisis económica destacan que se debería esperar la aplicación de políticas económicas que no sólo velen por la estabilidad financiera, sino que estimulen, por un lado, una mayor dinámica de la demanda interna y a su vez una mayor producción y comercialización de productos con valor agregado.
Asimismo, resaltan que se deben desarrollar reformas  en los niveles de educación, porque consideran que es la mejor fórmula para disminuir la pobreza y desigualdad. Además, proyectos de largo aliento que generen empleos para ejecutar en El Alto, donde hay más pobreza.

Las percepciones

Colegio de economistas de Santa Cruz
Rediseñar reducción de pobreza
“El estudio de Equipos Mori ratifica a El Alto como una de las ciudades donde existe la peor distribución del ingreso de todo el país, ya que el 66,07% de su población está en el estrato bajo; es decir, trabajadores por cuenta propia, asalariados con bajo nivel educativo, nivel bajo de escolaridad y con escasos bienes materiales. Es aquí donde el Gobierno debería crear políticas de empleo y aprovechar que allí se encuentra el parque industrial de La Paz. Sin embargo, se hace todo lo contrario.
La suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas empeorará la situación económica en esa ciudad, ya que los pocos empleos que se generaban estaban vinculados a ese mercado americano. “Este estudio debería servir al Gobierno para rediseñar los programas de reducción de la pobreza y establecer políticas de creación de empleos, pero que sean estables y con seguro social”, indicó el presidente Teófilo?Caballero.

CEDLA
Hay una mayor desigualdad
“Creo que el Índice de Niveles So cioeconómicos refleja la tendencia a una mayor concentración de la riqueza en las principales ciudades del país. Desde la distribución del ingreso laboral encontramos también que, en 2008, el 10% de los ocupados con mayores ingresos se apropian del 39% de la masa salarial (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto), y esta proporción llega al 47% en La Paz, al 44% en Santa Cruz, 28% en Cochabamba y 24% en El Alto. Vista la distribución por quintiles de ingreso, el 20% más pobre de la población se apropia del 3,8% de la masa de ingresos. El 20% más rico concentra el 54%. En La Paz, (3,4%/61,9%) y en Santa Cruz (2%/60%).

Inst. de inv. económica UAGRM
Mercado interno es reducido
“Llama la atención la pequeñez relativa del nivel socioeconómico medio. Esta particularidad sugiere que el mercado interno para bienes de consumo duradero es reducido. Los índices de desigualdad socioeconómica más elevados de la muestra son los de El Alto y Santa Cruz de la Sierra. Esto se debe, en parte, al vertiginoso crecimiento demográfico que han experimentado ambas ciudades. La proporción de los estratos socioeconómicos medios en la ciudad de Santa Cruz es menor que el promedio de la muestra, mientras que la proporción de los estratos bajos se sitúa por encima del promedio. Un estudio de la Fundación para el Alivio a la Pobreza encontró que la proporción de hogares cruceños ubicados en el umbral de la pobreza es elevada y estimó que el 82% de los hogares de la ciudad tiene una baja capacidad económica, medida a través del gasto en agua potable, energía eléctrica y comunicación”, afirmó Gustavo?Prado.

Fundación milenio
Se tiene un panorama adverso
“La situación económica adversa que actualmente atraviesa el país podría contraer la decisión de compra de la población y generar una fuerte deflación a escala nacional.
Cabe señalar que la deflación disminuye los precios por falta de demanda y, según expertos en economía, puede ser peor que la inflación. Además, puede desatar un círculo vicioso en el que, al existir falta de demanda, los comerciantes se vean obligados a vender sus productos a precios más bajos, esto para tratar de cubrir por lo menos sus costos fijos.
Asimismo, con los precios descendiendo de forma generalizada, obviamente la demanda disminuye aún más, porque los consumidores conciben que no vale la pena comprar si mañana todo será a menor precio. En este sentido, presentado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque la gente en su mayoría opta por retenerlo para cuidarlo”.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *