El Deber • Seis de cada diez perciben menos del costo alimentario

Back to Blog

El Deber • Seis de cada diez perciben menos del costo alimentario

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), la tasa de  desempleo durante 2008 en cinco ciudades del país llegó al 10,2%, pero además muestra información acerca del subempleo, que afecta a trabajadores cuyos ingresos no cubren el costo de una canasta básica normativa de alimentos, que debe llegar a Bs 1.288.
Según el estudio, algunas de las razones para que se produzca este fenómeno tienen que ver con la inflación y las estrategias empresariales de reducción de costos laborales. Los resultados muestran que  seis de cada 10 trabajadores no logran generar los ingresos para cubrir el costo de una canasta básica en su hogar.
Pese a que en este momento el salario mínimo nacional es de Bs 647 la situación no ha mejorado en muchos hogares. Hasta 2008 (Bs 577) apenas equivalía a $us 63, siendo el más bajo de los países de Sudamérica, cinco veces menos del que rige en Argentina, más de cuatro veces por debajo de Chile y casi tres veces por debajo de Brasil. De acuerdo con una investigación del Cedla basada en información otorgada por la Universidad de Belgrano, esta brecha salarial respecto a otros países ya se presentaba en 2006.
La contención salarial ha tenido tal dimensión y permanencia en el tiempo que hacia el 2008 -con los incrementos- no fue posible evitar su deterioro real, porque redujo su poder adquisitivo. La situación de los salarios se deteriora cada vez más, porque la parte del ingreso disponible que queda en manos de los asalariados es muy reducida y ha bajado: del 35%, registrado el 2000, al 24,6%,  en  2007.
Según el Ejecutivo Nacional, en la gestión de Evo Morales se ha incrementado en 47% el salario mínimo nacional, monto que cubre la pérdida del poder adquisitivo de los salarios; sin embargo, los economistas enfatizan que la devaluación salarial se ha dado más en el rubro alimenticio, porque los precios subieron y la gente ya no puede comprar lo mismo que hace tres años. La devaluación de los salarios se mide de acuerdo con el nivel inflacionario con el que cierra cada gestión.
El Gobierno muestra que la tasa de desempleo abierto, desde 1999 hasta 2003, creció de 7,21% a 8,71% respectivamente. Sin embargo, a partir de 2005 empezó a disminuir el desempleo urbano a 7,13, debido a la creación de 150.000 empleos generados en 2008.
Hasta el 6 de septiembre se tiene previsto impulsar el anteproyecto de la ley general del trabajo que se encuentra en la cámara de Senadores, pero destaca que en este tiempo se ha logrado que más mujeres conozcan y ejerzan sus derechos económicos y se han incrementado los contratos colectivos de trabajo, que ayudan a disminuir el trabajo forzoso y la servidumbre.

Opiniones

Gladys Severiche

Vivimos en estado de shock
“Con esta situación estamos en estado de shock, porque no hay sueldo que alcance. Trabajo en la feria Barrio Lindo y la queja diaria de los socios es que no venden, en el país se siente la crisis. Con Bs 1.000 que uno hacía su mercado para la casa ya no se compra casi nada. Mi economía la he reducido a tal punto que ya no compramos cosas para postre, sólo llevamos lo esencial”.

Julio Moldes

Trabajadores insatisfechos
“Se ha encarecido la canasta familiar y eso repercute en los sueldos. Los aumentos normalmente no son proporcionales al alza de las tarifas del mercado, por eso es que el trabajador no está satisfecho.
Ahora ya no se compra lo mismo que hace algunos años. En mi caso, no he sentido tanto, pero la regla general es que ya se siente la crisis mundial, porque todo está más caro”.

Claudia Romina Peralta

La plata no alcanza para nada
“Ahorita no nos alcanza para nada la plata, pese a que trabajamos mi esposo y yo. Tenemos que comprar menos, sólo lo que más necesitamos, porque tenemos dos niños y hay que buscárselas para no dejar que falte por lo menos la comida todos los días. Hago trabajos de limpieza y gano Bs 500 y mi esposo lo hace como albañil, pero igual no podemos con los gastos”.

Detalles sobre el incremento mínimo nacional

2006

– 1 de mayo. El Gobierno dejó sin efecto el artículo 55 del decreto supremo 21060, con lo que se trata de terminar con los contratos eventuales o temporales y se obliga a los empleadores a justificar el despido de sus dependientes. Esta medida la emitió a través del decreto supremo 28699.
Salario mínimo nacional. Se incrementó de Bs 440 a 500. a través del decreto supremo 28700. Esta medida se puso en vigencia a partir del
1 de enero de 2006.

– 6 de diciembre. Aprueba la resolución ministerial 551, que en aplicación al art. 10 del DS 28699 y el art. único del DS 28913 se aprueba el procedimiento administrativo de adecuación de reglamentos internos de trabajo, procedimiento administrativo de reincorporación de trabajadores despedidos injustificadamente y disposiciones reglamentarias conforme disponen los decretos.

2007

– 9 de enero. Se emite el DS 29010 que reglamenta el salario dominical establecido en la ley de 219 de octubre de 1956. Este beneficio también fue respaldado por la resolución ministerial 362/07.

– 2 de marzo. Emite una nueva resolución ministerial 77/07 donde aprueba un plazo de 90 días para que las empresas hagan la readecuación de sus reglamentos internos de trabajo que se estableció en la resolución 551/06. Posteriormente, el 31 de mayo y el 29 de junio volvió a ampliar este plazo.

– 1 de mayo. El DS 29116 incrementa el salario mínimo nacional a Bs 525. En esta misma fecha se acuerda el aalario mínimo regional. de 1.000 en el departamento de Santa Cruz.

– 29 de junio. A través de la resolución ministerial 313/07 se exige el cumplimiento del incremento salarial sobre la base del 5% para los trabajadores.

2008

– 5 de marzo. Mediante DS 29473 fijó el salario mínimo nacional correspondiente para la presente gestión en la suma de Bs 577,50 vigente a partir del 1 de enero. De igual forma, dicha norma en su art. 3, determina el incremento salarial en el sector privado sobre la base del 10%. El 7 de abril de 2008, la resolución ministerial 179/08 obliga a cumplir este mandato.

– 18 de junio. DS 29608 modifica y complementa el art. 4 del decreto supremo 27477, del 6 de mayo de 2004, que otorga estabilidad laboral a las personas con discapacidad.

2009

– 7 de febrero. El DS 29894 garantiza el acceso al trabajo y la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo y del progenitor, hasta que la hija o el hijo cumpla un año de edad. El 19 del mismo mes se emite el DS 012 que reglamenta la aplicación de dicha norma.

– 9 de febrero. Mediante decreto supremo 16/09 elevó a Bs 647 el salario mínimo nacional, con retroactivo al 1 de enero de la presente gestión. En la misma norma establece que el incremento salarial para el sector privado se negocie sobre la base del 12%. La resolución ministerial 115 de 9 de marzo establece el cumplimiento del DS.

– 20 de febrero.  El DS 13/09 establece el incremento salarial, con retroactividad al 1 de enero, para el personal docente y administrativo del magisterio fiescal, personal de salud, Fuerzas Armadas del Estado y Policía Boliviana. Señala un aumento del 14% a la remuneración básica, con retroactividad, para el personal de magisterio y salud, y el 12% para la masa salarial de la Policía y FFAA.

Para mayor información haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog