El Deber • Los gerentes ‘tops’, en hidrocarburos y telefonía ganan más • 12/03/2013

Los gerentes ‘tops’, en hidrocarburos y telefonía ganan más

Suplemento “Dinero” / El Deber, 12 de marzo de 2013

Toda la información que se maneja en el comité de dirección de una empresa suele ser confidencial, pero tal vez la más privada sea la de los salarios de sus miembros. Para conocer lo mínimo y máximo que pueden ganar los ejecutivos, DINERO realizó consultas en las direcciones de Trabajo de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, además de las firmas de gestión de recursos humanos y de algunas empresas líderes de distintas industrias. La investigación muestra los salarios mensuales de los puestos más altos de una compañía.

Aunque, en función de la industria y de la procedencia del gerente general, los valores pueden cambiar. Por ejemplo, un gerente general de una empresa petrolera, si es extranjero (expatriado) puede ganar hasta $us 25.000 y si es nacional, entre $us 12.000 y 15.000. Fuentes del sector hidrocarburos revelan que el expatriado también recibe casa, viaje una vez al año y le pagan colegio a sus hijos.

Si trabaja en el sector de telecomunicaciones, su salario puede ser hasta $us 20.000; si es de servicios petroleros, el máximo es $us 10.775; si es gerente en entidades financieras $us 9.500 y el de productos de consumo masivo alcanza los $us 7.000.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, precisó que en general es en la industria petrolera donde se pagan los sueldos ejecutivos más altos, porque es un sector de alto riesgo en la exploración, elevados estándares de seguridad y grandes utilidades.

Las nacionalizadas YPFB  Chaco, Andina, Transporte, Logística y otras entran también en esta categoría. Ríos precisó que el Gobierno tuvo que rectificar su errónea política inicial de hacer que en YPFB Corporación nadie pueda ganar más que el Presidente ($us 2.000) y se vio obligado a dotar mejores salarios.

A su vez, Carlos Delius, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, precisó que la especialización es bien reconocida porque el entrenamiento y la capacidad son muy caros y si no se los tiene (los errores pueden costar millones); además de que hay una sobredemanda en todo el mundo.

Asimismo, en el caso de las telecomunicaciones se trata de compañías con mucho volumen de transacciones, según el economista José Antonio Alberti. De acuerdo a la Autoridad de Telecomunicaciones, los ingresos anuales de las telefónicas móviles rondan los $us 700 millones.

“El tipo de industria y la facturación condicionan los niveles salariales”, aclara el analista económico Nelson Ríos.

Puesto por puesto
Luego del gerente general, el de administración y finanzas recibe el segundo sueldo más alto. En petróleo, el rango está entre los $us 4.700 y 7.100, mientras en consumo va de $us 3.000 a 5.500.

Luego, y dependiendo de la industria, el gerente de operaciones es el que sigue en el ranquin de los mejores pagados. Difícilmente gana menos de $us 4.200 y puede llegar a los $us 6.300.

En recursos humanos, un gerente gana entre $us 2.370 y 5.500. En finanzas va de $us 3.160 a 7.900. Mientras los ejecutivos regionales de las distintas áreas perciben un salario de entre $us 2.370 y $us 3.951.

Ahora, si se trata de un ranquin por región. Santa Cruz lidera el ingreso mensual en las gerencias del sector privado, de acuerdo con los datos conseguidos, le siguen La Paz y Cochabamba. Wilboor Brun, director del centro Pópuli, afirma que las cifras no sorprenden porque existen mejores condiciones, como salarios fijos y empleos estables.

“En la industria petrolera pagan más, porque es un sector de alto riesgo  en exploración y en estándares de seguridad”
Álvaro Ríos  | Exministro de hidrocarburos

Se compite por los mejores profesionales
Carlos Miranda

Los salarios de los profesionales en el sector hidrocarburos por lo general están entre los mejores niveles que se pagan en las industrias.  La electrónica es la única industria que compite. Los ejecutivos tienen sueldos muy altos y son el resultado de una cuidadosa selección basada en su especialidad y experiencia.

Además, se les paga bien debido a que los precios altos del petróleo han desatado una competencia muy grande por contar con profesionales.  En nuestro caso, los salarios de los gerentes deben ser herencia de los ejecutivos de las compañías internacionales que operaban en el país en las áreas nacionalizadas.

Hay una gran desigualdad económica
Bruno Rojas | Investigador del Cedla

La existencia de elevadas remuneraciones en el sector privado, particularmente en las empresas grandes, medianas    y transnacionales, correspondientes a altos cargos jerárquicos, es una manifestación palpable de la gran desigualdad económica existente en el país.

Tomando el caso reportado por los trabajadores de Sabsa, el gerente general de esa empresa percibía una remuneración mensual de más de Bs 127.000; 63 veces más que el salario de los trabajadores de servicios, que bordea los Bs 2.000. Con seguridad que los ejemplos sobran dando cuenta de las brechas entre los ingresos de los gerentes y de los de obreros y empleados.

Los ejecutivos reciben ‘beneficios extras’ para quedarse

Estudio. La firma de gestión de recursos humanos Human Value hizo un sondeo a 68 empresas y organizaciones

Un estudio de Human Value, firma de gestión de recursos humanos de la corporación Asfade, revela que el 58,3% de las empresas u entidades otorgan un auto a los gerentes generales: vehículos que cuestan entre 15.000 y 30.000 dólares.

También muestra grandes beneficios adicionales que van desde la entrega de un seguro de vida, vacaciones en el extranjero, educación para sus hijos y hasta membresías en selectos clubes. El 33,3% de las empresas encuestadas paga los estudios de los hijos de sus ejecutivos extranjeros.

Por otro lado, el 41,7% de las empresas otorga préstamos en efectivo a su personal ejecutivo. El préstamo es otorgado en función a la necesidad y escala salarial. Los montos oscilan entre $us 2.500 a 20.000 o en su defecto, puede ser equivalente a un sueldo.

Para el economista Carlos Schlink, en el actual contexto de crecimiento de la economía boliviana, el talento es cada vez un recurso más escaso. “Los beneficios adicionales o compensación emocional son incentivos que aplican las empresas para retener a su personal clave a través del otorgamiento de necesidades específicas para los ejecutivos y para los miembros de sus familias”, señaló.

Los beneficios adicionales crean un sentido de identificación para con sus compañías.

Cuidando la salud
De acuerdo con el estudio, se puede evidenciar que el 77% de las empresas encuestadas por Human Value otorga cobertura médica nacional a sus ejecutivos, incluyendo a esposa e hijos. En algunos casos inclusive al familiar del cual es tutor el respectivo asegurado.

Además, el 13,3% de las empresas encuestadas otorgan cobertura médica internacional a sus ejecutivos, incluyendo a la esposa e hijos; mientras que un porcentaje minoritario del 9,7% afirmó no otorgar este beneficio.

Asimismo, el 91,7%  de las firmas, del total encuestado, opta por otorgar un seguro de vida a sus ejecutivos, el cual no incluye a cónyuge ni hijos.

La empresa se hace cargo del 100% de la prima y el monto otorgado según esta oscila entre $us 100.000 y 250.000

58,3%
De las empresas entrega un vehículo a su gerente general,  valuado entre $us 15.000 y 30.000

91,7%
de las compañías le paga un seguro de vida a su máximo ejecutivo y el 77%, cobertura médica

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *