El Deber • Listas para competir • 30/10/2012

Back to Blog

El Deber • Listas para competir • 30/10/2012

DINERO & FINANZAS

Listas para competir

Reportaje mujeres / 30 de Octubre de 2012 / Ana María Copa Vásquez | acopa@eldeber.com.bo

Buscar empleo puede convertirse en un calvario, pero no se desanime. Con una adecuada capacitación y una buena dosis de perseverancia y optimismo se puede enfrentar cualquier desafío.

Así lo aseguran instituciones de gestión de recursos humanos que observan importantes oportunidades para lograr mayor inserción de las mujeres al mercado laboral.

La fundación Vestida para triunfar (Dress for Success), nace en Santa Cruz buscando contribuir a ese objetivo. Esa institución brindará asesoramiento (coaching) personalizado a mujeres para ayudarles a desarrollar competencias laborales de éxito y de esa forma estar mejor preparadas para la búsqueda y retención de su empleo.

La representante de esa institución, Orietta Sacre enfatizó en la urgencia que existe de invertir en una mayor capacitación de las mujeres para fortalecer sus competencias y sus habilidades blandas (soft skills) que incluyen desde liderazgo, trabajo en equipo y una mejor gestión de su tiempo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que la participación de las mujeres en el mercado laboral de América Latina y el Caribe ha aumentado de 45,7% en el 2000 a 49,5% en 2011.

Sin embargo, observa que siguen persistiendo brechas de igualdad de género difíciles de superar, por ejemplo en la actividad empresarial. El organismo resalta que la tasa de participación laboral urbana de las mujeres sigue por debajo de la tasa de los hombres (71,3%). Por otro lado, calcula que el 53,7% de las mujeres se desempeñan en la economía informal, una proporción mayor a la de los hombres (47,8%).

En Bolivia, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), basado en unas encuestas, señala que solo una de cada 10 mujeres asalariadas en las principales ciudades del país tiene un trabajo de calidad o no precario, la mayoría en el sector estatal.

Según el Cedla en la actualidad, las mujeres conforman el 45% de la población ocupada, el 44% de los trabajadores asalariados y el 53% de los trabajadores independientes en las principales ciudades del país.

En 2010, el 70% de las mujeres asalariadas y el 83% de las trabajadoras independientes tenían un ingreso inferior al costo de una canasta alimentaria (Bs. 1.670).
De acuerdo con las encuestas del Cedla, las tasas de desempleo que afectan a las mujeres se han mantenido en niveles de dos dígitos durante la primera década del siglo XXI, llegando al 10% el 2010, dos puntos porcentuales por encima de la tasa masculina. Puntualiza que el desempleo afecta a las más educadas (14% entre quienes cursaron la secundaria y 11% las con niveles de educación superior).

El director de la Fundación Trabajo Empresa, René Salomón, considera que lo que más demanda el mercado laboral hoy en día enBolivia son mujeres responsables, proactivas y con una formación sólida en temas técnicos, operativos y administrativos.

Salomón resalta que con una buena capacitación universitaria o técnica y práctica laboral aumentan las posibilidades de acceder a un buen empleo. Recomienda acercarse a instituciones o empresas que generan diversas oportunidades de trabajo. Asimismo indica que en una entrevista de trabajo la interesada debe mostrar sus habilidades y la posibilidad de aprender de forma inmediata .

Hugo Urquizo, gerente de Manpower Bolivia destaca que la demanda de personal femenino ha crecido en los últimos años.

“Las mujeres han demostrado tener habilidades y conocimientos que contribuyen al éxito de los negocios. Sobresale su disposición a la comunicación, a resolver temas simultáneamente, a delegar responsabilidades, a trabajar en equipo, a una flexibilidad a cambios y a amplias relaciones humanas por su condición de mujeres y madres”, dijo

Urquizo observa que la formación profesional de las mujeres se ha fortalecido con el correr de los años pero cree que para ellas no deja de ser importante conciliar la vida laboral y sus tareas diarias como madres.

Juan Domingo Fabbri, psicólogo organizacional de la consultora Etika destacó la necesidad de que las mujeres se capaciten más y se fijen metas para lograr una mayor competitividad dentro del mercado laboral

Prepárese, que la búsqueda de empleo no la desanime

– Búsqueda. Las redes sociales (como Linkedin o Facebook) y los portales de empleo en Internet pueden ser un importante canal para iniciar la búsqueda de empleo. Estar presente en la Internet brinda la oportunidad de ser identificado como posible candidato para las empresas.

– Infórmese. Antes de iniciar cualquier búsqueda laboral, es primordial pensar bien como redactar y preparar un Curriculum Vitae. Para ello debe buscar asesoramiento o leer material al respecto. También es importante informarse sobre las empresas a las que busca postularse. Hoy, con el acceso a internet, no hay excusa para no estar enterado.

– Entrevista. Es muy importante, durante una entrevista de trabajo, que el interlocutor descubra el interés del candidato por conocer sobre la historia y trayectoria de la compañía que está intentando contratar personal. Prepárese para responder a posibles preguntas durante la entrevista. Sea preciso y sobre todo sincero en las respuestas. Hay que saber escuchar y responder a las consultas del entrevistador.

– Contactos. Haga seguimiento y continúe en contacto luego de haber participado de una entrevista de trabajo para no perder de vista los contactos establecidos. No descuide su capacitación permanente. De esa forma contribuirá a fortalecer cada vez más su competitividad laboral.

Vestida para triunfar, capacitará a mujeres

La fundación Vestida para triunfar (Dress for Success) creada en Santa Cruz busca promover la capacitación de mujeres para ayudarlas a desarrollar carreras de éxito y a estar bien preparadas para la búsqueda y retención de su empleo.

Esa institución, que será filial de la organización mundial del mismo nombre, prevé así brindar a poyo a mujeres para que logren su autosuficiencia financiera e inserción competitiva en el mercado laboral.

Se trata de una iniciativa que ya involucra hasta el momento a 35 personas, entre ellas mujeres profesionales y empresarias exitosas del departamento que con un aporte inicial de capital han puesto en marcha este proyecto.

Su meta es lograr en su primer año de funcionamiento la capacitación de entre 800 y 1.000 mujeres y contar con 300 voluntarias. Asimismo, busca organizar actividades para su autosustento.

Pero ¿quiénes podrán beneficiarse con ese apoyo? Orietta Sacre, representante de esa fundación en Santa Cruz y Viviana Coloma, miembro del grupo, explicaron que las participantes deberán ser propuestas por las instituciones con las que tienen convenios.

Entre ellas mencionaron a la Fundación Trabajo Empresa, Infocal Santa Cruz, la universidad UPSA, Cumbre y Domingo Savio.

Tras una entrevista, Vestida para triunfar seleccionará a las participantes beneficiadas y cada una recibirá asesoramiento personalizado gratuito sobre las competencias y destrezas que debe fortalecer para su desarrollo profesional y laboral para así tener éxito en la búsqueda y retención de su empleo.

A fin de contribuir a su competitividad laboral esta institución les donará una prenda de vestir. De esa forma se busca enseñarles la importancia de fortalecer su autoestima y cuidar su presentación al asistir a una entrevista de trabajo.

Consejos

Tome en cuenta estas 15 recomendaciones a la hora de asistir a una entrevista de trabajo. Son planteadas por la fundación Vestida para triunfar, recientemente creada en la ciudad de Santa Cruz.

1 Obtenga información de la empresa.

2 Duerma bien la noche anterior, de modo que pueda estar mentalmente alerta para la entrevista.

3 Vístase de manera ejecutiva y cuide su aspecto.

4 Lleve un currículum vitae de más, una lista de referencias, un cuaderno y una lapicera.

5 Llegue de 10 a 15 minutos antes de la entrevista.

6 Sea cordial desde la entrada a la empresa. Sonría y estreche la mano con firmeza cuando se encuentre con el entrevistador y mírelo a los ojos.

7 Hable con precisión y claridad.

8 Siéntese derecho, haga buen contacto visual e inclínese levemente hacia adelante en el asiento.

9 Responda en forma completa a las preguntas del entrevistador.

10 . Escuche al entrevistador. Esto evitará que vuelva a preguntar por temas que ya hayan sido tratados.

11. Explique sus habilidades y experiencia, no su necesidad de empleo.

12. No olvide las palabras mágicas: ‘por favor’ y ‘muchas gracias’ en los momentos adecuados.

13. Muestre interés por el trabajo diciendo: “Espero que me considere para este empleo” o “Estoy muy interesada en este puesto porque…”

14. Agradezca al entrevistador cuando la misma finalice.

15. Después de la entrevista, realice una llamada telefónica de seguimiento

En porcentaje

49,5    es la tasa de participación laboral urbana de las mujeres registrada en 2011 en América Latina. En el 2000 era de solo 45,7%

45         Las mujeres conforman el 45% de la población ocupada, el 44% de los trabajadores asalariados y el 53% de los independientes

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog