El Deber • Gobierno fija dos semanas para zanjar el tema salarial • 08/02/2013

ANÁLISIS DE LA CANASTA BÁSICA DE LA CLASE TRABAJADORA DEL PAÍS

Gobierno fija dos semanas para zanjar el tema salarial

El Ejecutivo dice que el parámetro para el incremento es la inflación de 2012 que cerró en 4,5%. La COB pide Bs 8.300. Una analista del Cedla afirma que el salario debe ser de unos Bs 5.000

Marco Chuquimia – marco.chuquimia@eldeber.com.bo

El pliego único de los trabajadores que contempla nueve puntos y fija Bs 8.309 de canasta familiar tendrá una respuesta en dos semanas, prometió el Gobierno a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que acudieron al Palacio para entregar su propuesta.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, al término de la reunión, a las 6:00 a.m. de ayer, dijo que tal como los trabajadores llegaron con un documento, el Gobierno entregará la respuesta escrita sobre los nueve puntos. No obstante, adelantó que como Ejecutivo ya pusieron en la mesa de debate que la tasa de inflación definida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la gestión 2012 que fue del 4,54%, será la base de negociación para el incremento salarial.

De igual modo, los trabajadores rechazaron una posible negociación tripartita que incluya a los empresarios porque, en su criterio, es el Gobierno el que define la política salarial y los privados tienen otros intereses en una negociación.

Sin embargo, el presidente de los empresarios de Oruro, Fernando Dehne, aseguró que la participación de este sector “transparentará” las negociaciones porque los propios trabajadores conocen la realidad de cada empresa y por tanto saben cuál es la posibilidad económica que tienen para el incremento y recordó que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), ya alertó sobre la situación deficitaria de varios de sus asociados y que un incremento desmesurado puede ocasionar el cierre de muchas empresas.

El otro punto que reclamaron los trabajadores fue la implementación plena de la Ley de Pensiones que hasta el momento no logra arrancar por falta de tres reglamentos que deben ser concertados entre el Gobierno y los trabajadores.

Santalla afirmó que el presidente Evo Morales propuso que si la COB no está de acuerdo, soliciten con una nota la reposición de la antigua ley y recordó que con la actual norma, el porcentaje de jubilados aumentó “exponencialmente”.

Sin comisiones

El secretario ejecutivo del organismo laboral, Juan Carlos Trujillo, informó que la cúpula cobista decidió que no habrá comisiones, como en gestiones anteriores, y que toda negociación se realizará directamente con el presidente Evo Morales.

Los dirigentes de la COB no proponen un salario mínimo nacional habida cuenta que se considera que ya fue rebasado por la inflación. La negociación se realizará sobre la base de la canasta familiar y por ello plantean Bs 8.309.

Cifras

4,54%
Inflación 2012
Sobre esta base el Ejecutivo busca negociar el alza salarial.

5.000
Bolivianos
Es lo que el Cedla calcula que requiere la canasta básica.

5,2%
Crecimiento del pib 2012
Este es un parámetro que también se pone en consideración.

Punto de vista

“El aumento está guiado por política”Silvia Escobar / Investigadora del Cedla

La canasta familiar está determinada por el conjunto de bienes y servicios que requiere una familia tipo, de cinco miembros (tres hijos y los padres), para asegurar la subsistencia de sus miembros como cubrir un conjunto de gastos en educación, salud, transporte e incluso recreación.

Esta canasta que la COB nos plantea ya viene de hace muchos años y ha sido construida en un proceso acompañado por la universidad y por tanto consideramos que tiene fundamentos.

Nosotros hacemos cálculos de canasta familiar y hasta el 2011, habíamos tenido estimaciones que nos hablan de que más bien sería la canasta básica mínima de consumo. Esta canasta estaba en torno a los 5.000 bolivianos, que cubre estrictamente lo necesario. En cambio, no conocemos una canasta elaborada por el Gobierno que podría ser una base de contrastación.

La política salarial en el país no considera el costo de la canasta como criterio central para definir lo que es la fijación de salarios y los incrementos anuales.

El aumento (salarial) está guiado por criterios políticos vinculados con el equilibrio de las cuentas fiscales o también con favorecer condiciones para la acumulación de capital en el país

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *