El Deber • Gobierno asegura que la tasa de desempleo bajó del 8 al 5% • 06/11/2012

PLAN

Gobierno asegura que la tasa de desempleo bajó del 8 al 5%

Un estudio especializado del Cedla desvela que es del 7,9%
El presidente Evo Morales destaca las políticas sociales implementadas en su gestión para reducir la tasa de desempleo registrada en el país.

Hilton Heredia García, El Deber, 6 de noviembre de 2012

El Gobierno dio a conocer que desde 2005 al 2012 la tasa de desempleo disminuyó un 3,15%, es decir, pasó del 8,15% al 5%. El anuncio lo hizo el presidente Evo Morales, durante el lanzamiento nacional del programa de apoyo al empleo (PAE) en el que destacó la creación de nuevas empresas públicas y privadas que permitió generar más empleos en el país.

Empero, el Centro de Estudios para el Derecho Laboral y Agrario (Cedla) hace ver que la tasa de desempleo abierto urbano en 2011 fue del 7,9% (153.607 personas).

El estudio especializado da cuenta de que el mayor desempleo se registra en La Paz con un 11,9% y el menor nivel está en Santa Cruz con un 6%. Del total de desocupados, 38 de 100 son jóvenes de 15 a 24 años.

Morales lanzó el lunes el PAE para capacitar técnicamente a 20.000 jóvenes desde los 18 años con un salario de Bs 1.000 y 1.500 a fin de generar fuentes laborales dignas.

Al respecto, el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, consideró que con este programa el Gobierno da una muestra de trabajo al sector productivo.

La Cepal y la OIT también prevén nueva baja del desempleo de 6,7% en 2011 a 6,4% para 2012 en América Latina.

Las cifras

10,6%
Desocupados
Según el Cedla, la población desocupada con educación superior asciende a un 10,6%

4,5
PEA
Millones de personas conforman la Población Económicamente Activa (PEA) en el país.

13%
Tasa de cesantía
Es lo que se da en los jóvenes de 20 a 24 años, según el estudio del Cedla.

Se encubre muchas veces
Gary Rodríguez / Economista
El hecho de que el desempleo abierto haya descendido a un 5% no es novedad, pues así lo anunció el INE hace un mes. Lo preocupante de la situación es que muchas personas están desempeñando funciones para la cual no estudiaron o capacitaron.

La baja del desempleo encubre muchas veces situaciones de desempleo disfrazado, sub-empleo, empleo sin calidad, empleos de emergencia que no son sostenibles en el tiempo (ilegales o informales).

Una cosa es tener empleo sostenible a largo plazo, que permita planificar la vida, contratar un crédito, seguir capacitándose, tener capacidad de endeudamiento, etc.

Para ver la página de origen haga click aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *