EL DEBER: El BM alerta tres peligros para la nueva clase media El organismo advierte que los servicios públicos se han deteriorado. El Cedla hace notar un alto empleo informal

Back to Blog

EL DEBER: El BM alerta tres peligros para la nueva clase media El organismo advierte que los servicios públicos se han deteriorado. El Cedla hace notar un alto empleo informal

El BM alerta tres peligros para la nueva clase media

El organismo advierte que los servicios públicos se han deteriorado. El Cedla hace notar un alto empleo informal

Marco Chuquimia –  marco.chuquimia@eldeber.com.bo

 

Una política social de igualdad de oportunidades; un sistema de protección social y mejorar las recaudaciones impositivas son las tres tareas que visibilizó el Banco Mundial (BM) para los gobiernos de la región, respecto de la denominada clase media y que experimentaron un crecimiento que se multiplicó en los últimos 10 años.

El economista y jefe del BM para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, explicó que en el caso boliviano no hubo crecimiento de la clase media sino que la movilización social fue la salida de los hogares de la extrema pobreza a la pobreza.

“El poder adquisitivo de las familias ha subido, lo que no sube es la calidad de los servicios públicos. Los hogares tienen más dinero en sus bolsillos, pueden comprar más; sin embargo, la calidad de la medicina, del transporte público, la seguridad en las ciudades se han deteriorado”, precisó.

De La Torre presentó el informe del BM denominado La movilidad económica y el crecimiento de la clase media.

 

Empleo precario

El director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Javier Gómez, en contradición con De la Torre, dijo que hay más trabajo en el país, pero que ese empleo es informal y precario porque la gente trabaja en los ámbitos de comercio y servicios, principalmente, y que el trabajo en industrias está estancado.

“Las personas que supuestamente están medidas como que han pasado el umbral de pobreza hacia la clase media, al no tener una estructra de ingresos estable, un cambio en la economía nacional los convertirá otra vez en pobres”, alertó.

De la Torre explicó que América Latina debe encarar tres problemas; en ese marco dijo que la igualdad de oportunidades se refiere a diseñar políticas que permitan que los jóvenes puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades sin tomar en cuenta el lugar o la clase social donde nació.

En el segundo caso, dijo que la asistencia social no es lo mismo que seguridad social.

“La pata coja del sistema de protecciones es lo que tiene que ver con el seguro social, pero en términos de servicios médicos, pensiones y desempleo”, afirmó.

En tercer lugar, dijo que se debe encontrar una manera ‘de romper la trampa’ donde la gente no quiere pagar impuestos, porque no usa los servicios, por tanto no tiene interés de que estos mejoren. Además, mencionó que el mejoramiento de esos servicios es lo que se puede criticar a los gobiernos de la región porque no se hizo un esfuerzo suficiente, pese a los ingentes recursos que recibieron en el último decenio o no aprovecharon la bonanza que tienen los países.

En el caso de la educación, explicó que tiene dos lados: el bueno es que se logró universalizar la educación primaria y que el acceso mejoró; lo malo es la calidad.

Según el informe del BM, entre 2000 y 2010, unos 50 millones de habitantes de la región salieron de la pobreza. En ese periodo, la clase media aumentó de 100 millones a 150 millones de personas

 

Los apuntes

En américa latina

Influye mucho el lugar de nacimiento para tener oportunidades en la vida, señala el estudio del Banco Mundial; lo que no sucede con Asia, donde las opciones son iguales para todos.

Crecimiento

Según la explicación del ejecutivo, la clase media en América Latina ha crecido en 50 millones  aproximadamente en los últimos 10 años.

La clase vulnerable

Con el surgimiento de la clase media también la vulnerabilidad cambió porque ya no es la clase pobre, señala.

El problema

La clase media es que en vez de involucrarse en los procesos de ciudadanía y exigir mayores y mejores servicios, prefiere excluirse y evitar mayores problemas.

Bolivia

Fue parte del cambio en la estructura de América Latina, pero con diferencias, por la situación económica del país y los niveles de pobreza.

Chile y brasil

Ya vivieron el descontento que existe en su población y por eso ahora exigen mayor atención de sus gobiernos.

 

Lee más aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog