El Deber • El BCB proyecta más desempleo y pide a la población austeridad

El Banco Central de Bolivia (BCB), prevé para este 2009 menos empleo, menores ingresos disponibles para la población como consecuencia de la crisis financiera internacional que comenzó a golpear al sector productivo  y recomienda a la población austeridad y prudencia en el gasto y ahorrar.
El presidente del Instituto  Emisor, Gabriel Loza, durante la presentación del informe de su Memoria Anual con los datos económicos de 2008,  manifestó que los efectos de la crisis se manifestarán en la actividad real de la economía con menor producción, empleos, salarios e ingresos. Loza no dio cifras sobre cuánto aumentará el desempleo, sólo señaló que superará el 7 por ciento del año pasado.
El  Centro de Estudios Laborales y para el Agro (Cedla) informó que el año pasado esta variable cerró en un 10,2%.
El director de la consultora Labor, Rolando Eróstegui, aseguró que este año la tasa alcanzará a un 8% producto de la expulsión de trabajadores de la minería y del rubro de confecciones.
Esto es producto de la crisis y de la suspensión de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andina y Erradicación de la Droga. “La única manera de generar empleos es que la economía alcance tasas de crecimiento sostenibles”.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *