El Deber • Decreto abre opción de alza menor a los que ganan más • 10/04/2013

Decreto abre opción de alza menor a los que ganan más

Al igual que el sector de la salud y el Servicio de Gestión Social, los privados pueden aplicar una mejora de los sueldos de forma inversamente proporcional. Baja la tasa de desempleo en el país

Juan Carlos Salinas Cortez – jcsalinas@eldeber.com.bo / Santa Cruz, 10 de abril de 2013

El artículo 7 del Decreto Supremo 1549 promulgado ayer establece que el incremento salarial en el sector privado será convenido entre los sectores patronal y laboral, considerando como base de las negociaciones el 8%, cuya aplicación podrá ser inversamente proporcional. La fórmula otorga un mayor porcentaje (aumento) a los que ganan menos y un menor beneficio, a los que ganan más.

Un sistema que el Gobierno quiso acordar con la COB, pero que esta rechazó, por lo que en el sector público solo el sector salud y los Servicios de Gestión Social tendrán el mismo tratamiento.

Sobre el tema, Ronald Nostas, vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), fue claro al remarcar que para cumplir con esta norma no alcanza que haya un decreto y que el mismo se lo publique en la Gaceta Oficial, sino que es requisito indispensable contar con un reglamento consensuado.

Nostas explicó que esta norma es necesaria para determinar cómo se dará el 8%, quiénes lo recibirán y qué plazos se darán para el pago del retroactivo, que debe ser desde enero.

El mismo criterio tuvo Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc).

Más temprano, Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas, sostuvo que el 8% es la base de negociaciones entre los privados y sus trabajadores y que una vez reglamentado, su aplicación será inmediata.

El decreto supremo fija un 20% de incremento para el salario mínimo nacional (de Bs 1.000 a Bs 1.200).

Sobre el sector público (ministerios y empresas estatales) Arce dijo que se está redactando otro decreto para definir cuál será el porcentaje de la mejora salarial

Destacan el menor desempleo

El director de Empleo del Ministerio de Trabajo, Juan José Blanco, señaló que la tasa abierta de desempleo urbano en 2011 fue del 3,84%, porcentaje que, a su criterio, es menor al de los países de la región.

Blanco explicó que en 2005 el porcentaje era del 8,15% y que esta caída se debe a la buena situación macroeconómica del país, aunque reconoció que en el tema de la informalidad y del subempleo hay mucho por hacer para mejorar las condiciones de trabajo y el poder adquisitivo del salario

En detalle

Malestar de algunos sectores
La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) pidió alguna compensación para este sector que genera el 83% de los puestos de trabajo.

Alcance de los recursos
En la disposición cuarta del DS 1549, se indica que las gobernaciones y municipios podrán otorgar una mejora salarial de acuerdo con sus posibilidades.

Salario mínimo nacional
En el art. 8 se determina que este sueldo sea de Bs 1.200 y que su pago es obligatorio.

PUNTO DE VISTA

Un aumento que tiene un bajo impacto
Bruno Rojas / Investigador del Cedla

L a actual situación laboral de los bolivianos es precaria, las condiciones de trabajo son malas y por supuesto que el salario boliviano es uno de los más bajos de la región.

Que el Gobierno busque quedar bien con los trabajadores al determinar que sea un 8% el incremento de sus ingresos básicos es una muestra de lo desprotegidos que se encuentran.

Solo como ejemplo, en 2011, 65 de cada 100 trabajadores percibían menos de Bs 1.732, mientras que en 2012 el 50% de los asalariados ganaba Bs 1.400, o en 2012, 28 de cada 100 obreros por debajo del salario mínimo nacional.

Por eso este aumento tiene un bajo impacto, dado que estos ajustes que viene realizando el Gobierno solo ha logrado una mejora nominal del 1,5% del salario que perciben los empleados.

Por lo que resta preguntarse: ¿con este porcentaje, cómo se puede mejorar la calidad de vida de los obreros del país?

Para ver la página de origen haga click aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *