El Deber • Cedla prevé que la nueva ley de pensiones afectará a la rentabilidad

El analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Carlos Arze, advirtió que de aprobarse la nueva ley de pensiones existe el peligro de que la rentabilidad de los aportes desciendan; causando bajas en las rentas y el aumento de años de trabajo para un empleado. “Se corre el riego de que baje la rentabilidad de los ahorros de los futuros rentistas porque el Gobierno no quiere hacer mucho compromiso para garantizar un tipo de rendimiento que beneficie al trabajador”, precisó Arze.

Según el analista, la caída de la rentabilidad de los fondos individuales de los futuros rentistas se debe a que el Gobierno anunció que el rendimiento de dichos aportes laborales será del 3% en peor de los casos.

“El Gobierno ha hablado de un escenario pesimista de tres por ciento (de rentabilidad) cuando en anteriores gestiones se pagó 8 y 10%, ése es el problema de la capacidad del Estado”, argumentó.

Arze no encuentra problemas en el hecho de que el Estado dirija los fondos de pensiones de los trabajadores o que administre la deuda que al momento contrajo con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para financiar el antiguo sistema de pensiones de reparto, a través de la compra y venta de bonos de valor que emitió el TGN.

“De hecho en el proyecto de ley hay unos candados de que en la nueva administración de pensiones se penalizaría el mal uso de estos recursos cuando se haga un mal negocio si se pierde el fondo”, manifestó. /ANF

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *