Back to Blog

El Deber • Candidatos proponen cambios fuertes en tierra y narcotráfico

Mientras los candidatos a la Presidencia se esfuerzan por conquistar votos, diseñar estrategias, abrir casas de campaña, visitar pueblos, lanzar spots televisivos, o crear espacios en la Internet, los ciudadanos se enfrentan cada día a, por lo menos, seis problemas sin solución a la vista (ver recuadros) y a medida que se calienta la campaña electoral, la gran incógnita es saber qué proponen para solucionarlos.
Representantes de las ocho siglas en carrera coinciden en que la corrupción y el desempleo son los males a los que se debe atacar desde Palacio Quemado. Claro, cada uno tiene una estrategia diferente, pero las diferencias más marcadas están en torno al tema del narcotráfico. Para algunos, la coca es sagrada y no hay que tocarla, otros apuestan por elimininar la Ley 1008. En el tema de inseguridad, la propuesta más drástica la da el candidato Alejo Véliz, que propone incluso la pena de muerte para reincidentes.
Desempolvando datos sobre los problemas irresueltos de Bolivia, en el campo del empleo, por ejemplo, el último informe del Cedla indica que en Bolivia el 52% de la población económicamente activa está subempleada, lo que significa que de cada diez personas, más de cinco están por debajo del índice de calidad laboral.
El informe del Banco Mundial sobre la confianza en el sistema legal y el cumplimiento de las normas señala que Bolivia está mal en la lucha contra la corrupción.
En materia de narcotráfico tampoco vamos bien; la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito certificó un aumento en los cultivos de coca en el país de 28.900 hectáreas en 2007 a 30.500 ha en 2008.

Aplicar penas más fuertes
PULSO / Alejo Véliz
Desempleo: crear un modelo económico de equilibrio social y reciprocidad, basado en tres pilares: economía estatal, privada e inversión extranjera, y se trabajará en dos sectores: política minera y agraria.
Tierra: hay que generar ciudades ecológicas que garanticen calidad de vida, y respeto a las áreas productivas. No comparte con los loteamientos irracionales.
Salud y educación: se pasará de la era de las postas a los hospitales y clínicas con equipos de alta tecnología. Acceso a la salud para todos sin privilegios. En educación, el docente será el mejor pagado del sistema público, porque es la única forma que éste desarrolle la mente de los estudiantes y no realice varias labores para tener más ingresos.
Inseguridad: se la combate con empleo, y castigo de 30 años de cárcel sin derecho a indulto e incluso pena de muerte para los reincidentes.
Narcotráfico: respeto a la hoja tradicional e industrialización de la coca excedentaria, pero con respeto a la Ley 1008.
Corrupción: propone salarios dignos y mano dura a los corruptos.

Más recursos para salud
Muspa/ Ana María Flores
Desempleo: políticas de impacto para generar empleos desde los municipios, las prefecturas y el Estado nacional como nación productiva popular.
Tierra: elaborar una política nacional sobre el uso y manejo de la tierra. Tomando en cuenta la Ley de Reforma Agraria, la Ley INRA y la nueva CPE, se armonizará la necesidad del interés común de los pequeños, medianos y grandes productores.
Salud y educación: se hará un inventario y diagnóstico integral del tema salud y educación, para definir políticas que hagan realidad lo que establece la CPE, la salud y educación para todos, haciendo una mejor redistribución de los recursos del IDH y otros ingresos del TGN. Y a los bonos ya existentes se agregará uno tecnológico y otro productivo.
Inseguridad: es el resultado del desempleo. Propone aumentar la inversión estatal, privada y social para generar empleo masivo. En seguridad ciudadana, apuesta a tener más equipos y especialización de personal.
Narcotráfico: respetará las áreas de coca legal y erradicará la hoja excedentaria, previo a un inventario. Será implacable contra el narcotráfico.

Coca excedentaria cero
Alianza Social / René Joaquino
Desempleo: propone priorizar el empleo productivo sobre el de servicios, el empleo ligado a la seguridad social, de manera que se incluya la atención en salud y se prevea la jubilación;  todo empleo tendrá correlación con la seguridad industrial y buscará el desarrollo y la destreza de los trabajadores.
Tierra: ante la pérdida de la seguridad jurídica sobre la propiedad de tierras urbanas y rurales, propone soluciones acordes a cada una de las zonas del país. Por ejemplo, en el altiplano centro y sur de Bolivia, programas subvencionados por el Estado para la seguridad alimentaria, y en la población guaraní, la compra de tierra y la reversión, cuando las haciendas no cumplan la función económica social, para dársela a los guaraníes
Salud y educación: propone un Gobierno de diálogo, no confrontacional con estos sectores, que asuma la construcción de políticas sociales en consenso.
Corrupción: suprimir el Ministerio de Transparencia, porque no se puede ser juez y parte. Abrir procesos y auditorías para identificar a los responsables.
Inseguridad: aplicar políticas públicas en materia de Desarrollo Humano.
Narcotráfico: propone cero coca excedentaria, sólo la legal.

Titulación individual
Plan progreso para Bolivia / Manfred Reyes Villa
Desempleo: promover la inversión privada mediante recursos directos a la población, la inversión pública a través de la descentralización de las finanzas y la generación de garantías del Tesoro General de la Nación.
Tierra: gestión integral del uso y ocupación del territorio, descentralizando el INRA y restituyendo la titularización  individual de tierras. Los asentamientos deben ser integrales y regulados.
Salud y educación: educación y salud gratuita, para todos; libre afiliación de trabajadores a centros de salud públicos y privados; incorporación de medicina tradicional y casas para médicos en zona rural. Dotar de vestimenta, alimentación, material escolar y métodos de enseñanza de países desarrollados.
Inseguridad: legislar la desconcentración ciudadana, descentralizando la Policía.
Narcotráfico: desarrollo integral para zonas productivas con todas las condiciones.
Corrupción: pasar del cliché de la lucha contra la corrupción a una cultura de la transparencia.

Continuidad programática
Movimiento Al  socialismo/ Evo Morales
Desempleo: al fortalecer la economía, se genera estabilidad y producción. La política de reactivación del empleo es un pilar en esta gestión.
Tierra: manejo sostenible de la madre tierra y plantea la agro-ecología, base fundamental, para la vida, la salud y la sobrevivencia global.
Salud y educación: el Gobierno ha demostrado que trabaja en ello: Los diversos bonos,  operación milagro, el seguro para los jóvenes de la Uagrm, etc.
Narcotráfico: con la interdicción de la coca y la industrialización, se pretende reducir de 9 a 2% la participación a nivel mundial de cocaína.
Seguridad: redistribución de recursos municipales y prefecturales para la seguridad ciudadana, incremento de policias.
Corrupción: fin del secreto bancario, protección de los denunciantes, incautación y confiscación de bienes, la no prescripción de los delitos.
Betty Tejada, candidata a diputada.

Una ley anticorrupción
GENTE / Román Loayza
Desempleo: generar fuentes de trabajo a través de la construcción de caminos interdepartamentales, habilitar los ferrocarriles en todo el país,porque eso genera mano de obra.
Tierra: investigar a los loteadores, porque se dice que operan de manera masiva. El Gobierno tendrá un equipo para este trabajo. Respetar la propiedad privada.
Salud y educación: asegurar alimentos para los bolivianos, a fin de que no se enfermen. Mejorar los hospitales destinando más recursos del Tesoro General de la Nación.
Narcotráfico: derogar la Ley 1008. La coca es sagrada, se la tiene que respetar e industrializar para que no vaya al narcotráfico y sea más utilizada en productos que se puedan exportar.
Seguridad: se propondrá que los vecinos acuerden tener una señal (como dar un pitazo) cuado sospechen que un delincuente esté haciendo de las suyas.
Corrupción: tener investigadores en cada departamento para que los corruptos sean identificados. Propongo una ley para que devuelvan lo que se han robado.

Sueldo a desempleados
Unidad Nacional / Samuel Doria medina
Desempleo: ejecutar un seguro de desempleo para los trabajadores activos que aportan a la seguridad social. El seguro consiste en el pago mensual de Bs 1.500 durante un año.
Tierra: impulsar de manera decidida la titulación de la tierra. Se pedirá ayuda internacional para contar con los recursos. Promulgar una nueva reglamentación de la ley INRA.
Narcotráfico: salir de la producción descontrolada de coca y regularla, asociada a una diversificación de productos ecológicos. Evitar que el crecimiento económico se base en la producción de droga, que sólo genera ingresos temporales y dañinos.
Corrupción: creación de una ley de responsabilidad fiscal, poner límites de endeudamiento del Gobierno y Reglamentación de fideicomisos.
Seguridad: ejecutar el programa Seguridad cerca de casa, el Colegio y el Trabajo  para disminuir los delitos y atracos a través del aumento de efectivos policiales en los barrios
Salud y educación: reforma de la educación secundaria, basada en la creación de tres bachilleratos: técnico, artesanal y comercial. Ampliar el seguro de salud.
Óscar Ortiz, candidato a senador

Todos somos Bolivia
Bolivia Social Demócrata / Rime Choquehuanca
Desempleo: dar la facultad a los gobiernos autónomos para que tengan la potestad de hacer su presupuesto y generar empleos de acuerdo con lo que se requiera en cada región.

Narcotráfico: que la coca no siga siendo de libre cultivo y comercialización. El Estado debe transportarla y comercializarla. Convocar a un referéndum para ver ese tema.

Tierra: garantizar la seguridad jurídica. Llamar a otro referéndum para revisar el tema de las 5.000 ha para que los que se beneficien sean una mayor cantidad de gente.
Corrupción: aumentar las penas a los corruptos. Transparentar la información sobre licitaciones, contrataciones y publicarlas en Internet.

Salud y educación: igualar la malla curricular en los colegios fiscales y privados. Construir un hospital para cada 100.000 personas. Que los médicos vayan a las casas antes que los pacientes a los centros de salud.

Inseguridad: incorporar al Ejército en la lucha contra los delincuentes. Habilitar un grupo de consejería para que haga un seguimiento a las actividades de los jóvenes.

Proponen cosas muy generales
Vicente Cuéllar /  Economista
Todos los candidatos plantean lo mismo: buscar el crecimiento económico, eliminar el desempleo y una distribución equitativa de los recursos. El problema es que solamente están enunciando de manera general y no entran en detalles, pero en ninguna propuesta he visto la cuantificación de sus políticas económicas. Es decir, no dicen las fuentes de financiamiento para ejecutarlas. Los candidatos están mencionando lo que el pueblo quiere escuchar.
En la práctica, es muy poco lo que podemos esperar de los que ganen las elecciones. Nosotros, como país, tenemos una economía muy pequeña, no contamos con mayor influencia en los mercados internacionales, por eso es que lo que  queda al país es endeudarse. Nuestra capacidad de ahorro es mínima. Es más, vamos a vivir en un clima social muy convulsioando, lo que ahuyenta la inversión extranjera.

Atacan más los efectos y no las causas
Elisa Saldías / Socióloga y directora de IIFH en la universidad René Moreno
Todos los temas consultados a los candidatos, incluyendo el de narcotráfico, tienen que ver con la calidad de vida de las personas; es decir, de las bolivianas y bolivianos. Por ello, el desafío de los políticos está en identificar, a partir de estos problemas, en qué medida afectan la calidad de vida y las propuestas de solución de cara a las personas. Además, estos problemas están relacionados al aspecto económico, social y cultural, por lo que creo que para trabajar estos puntos los partidos políticos deberían hacer un análisis estructural y plantear respuestas, atacando las causas y no los efectos. Me parecen que los planetamientos van más hacia las consecuencias y no al origen. Por ejemplo, en el tema inseguridad,  no sólo se debe a la falta de policías, sino que tiene que ver con los niveles de pobreza, la violencia, y un deteriorado sistema de valores donde, inclusive los medios de comunicación, tienen responsabilidad.

Para mayor información haga clic aquí


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico