El Deber • Arce recuerda opción de mayor alza al 5% en el sector privado

Para el Gobierno, la negociación de un incremento salarial para el sector público de 5% está cerrada, mientras que los trabajadores que prestan sus servicios a la empresa privada pueden negociar un porcentaje mayor, según refirió ayer en Santa Cruz el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Según la autoridad, la decisión gubernamental de subir el salario a educación y salud se va a mantener en el 5%, porque es un indicador real que la economía del país puede solventar.

Con respecto a la demanda de los fabriles, Arce indicó que el aumento del 5% en los salarios va a servir de base de negociaciones en todo el sector privado para pedir un incremento mayor.
“Hay más sectores (privados) que se van a poder beneficiar más del 5%, lo saben los trabajadores. Nosotros les damos un piso en el cual ellos pueden negociar”, expresó Arce.

Sin embargo, este criterio no fue compartido por los empresarios. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, dijo que su sector todavía no aceptó ese incremento, porque afirmó que muchas empresas no van a poder pagarlo.

“Esto afecta mucho más, el costo social no es solamente el 5%, tiene que ver con el bono de antigüedad y otras cosas que obviamente repercuten más allá de ese porcentaje”, expresó Flores.

El dirigente empresarial cochabambino afirmó que siempre han pedido que cualquier incremento salarial debe ser acordado en una negociación obrero-patronal en la que se discuta la realidad económica de la empresa y sus posibilidades de atender las demandas sociales, pero no por decreto. Señaló que no todas las empresas tienen las mismas posibilidades de cumplir con las expectativas salariales de sus trabajadores.

A su vez, Pedro Yovhió, presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz (FEPSC), manifestó que pensar en un incremento superior al 5% puede provocar un mayor desempleo, porque las empresas tendrán que hacer un gran esfuerzo económico para cumplir con el decreto.
Yovhió expresó que las empresas cruceñas harán lo posible por cubrir el 5%, pero aclaró que otras no cuentan con la capacidad financiera suficiente para pagarlo.

Con relación al alza para el sector de la educación y salud, el ministro Arce mencionó que una enfermera graduada ganaba más de Bs 7.628, y con el 5% su sueldo subirá a Bs 8.104.

El que menos gana en salud, un camillero, ganaba hasta el año pasado Bs 2.477 y con el incremento quedará con un sueldo de Bs 2.601.
En el  caso de un maestro urbano con categoría 1 y con 120 horas de labor, obtendrá con el 5% de incremento Bs 3.457. Mientras que un profesor rural ganará con el alza del 5% Bs 4.539.

«Se han reavivado elementos radicales»

Luis Arce Catacora / Ministro de economía y finanzas
¿Cuál es la estructura de los salarios en el presupuesto general?
– En cifras redondas tenemos más o menos Bs 15.600 millones en el egreso del presupuesto, de los cuales alrededor Bs 2.400 millones que se gasta en el pago de salarios de todo el sector público, por supuesto ahí están las  Fuerzas Armadas, Policía, salud, educación, los ministerios, las empresas, etc. Lo interesante de esto es que el Estado gasta para pagar a los sectores de salud y educación aproximadamente $us 1.000 millones por año. Y para mantener los ministerios, las instituciones descentralizadas, desconcentradas y ex superintendencias, que ahora son Autoridad de Control Social, gastamos al año apenas $us 120 millones.
– ¿Qué impacto puede tener en el PGN un incremento salarial de un 12%?
– Los ingresos no son elásticos en el sector público. Tenemos una cantidad de ingresos definida, por lo tanto, si quisiéramos acceder a un 12%, injustificado, porque repito, nunca presentaron una propuesta con argumentos y respaldos de ese 12 y  25%, que la COB mencionó en su momento. Pero sí, aun así accediéramos, hay dos caminos que puede seguir el Gobierno.

Primero, tendríamos que reducir las inversiones y eliminar los bonos sociales, como el Juancito Pinto, renta Dignidad y Juana Azurduy. La alternativa es generar un déficit que debería ser financiado por el BCB como ocurrió en la época de la UDP, lo que generaría una presión inflacionaria hacia adelante. Por supuesto, esta última posibilidad jamás ha estado en nuestra mente. Pero, hay que actuar responsablemente con el país porque el magisterio y el sector salud solamente representan el 10% de la clase trabajadora, y el Gobierno tiene que velar por el 90% restante. Hay sectores que no tienen incremento de salario, y hay otros que necesitan el apoyo del Estado, como los microempresarios, para que generen producción y empleo.

– Si la COB y los sectores sociales que están movilizados no entienden los argumentos que tiene el Gobierno ¿hasta dónde se puede llegar para tratar de conciliar?
– Nosotros no creemos que no entiendan, lo han entendido, porque en las reuniones que hemos sostenido con ellos se les ha explicado hasta con sus propios números, de inflación y de incremento salarial.
– ¿Por qué cree que persisten en los reclamos?
– Yo creo que hay otros factores que están jugando ahí. Hay por ejemplo elecciones en sindicatos y confederaciones donde se van a elegir dirigentes, por lo tanto, hay pugna. Segundo, sin duda se han reavivado elementos radicales en el sector trabajador que todavía persiste en estos grupos. Tercero, claramente la derecha y los medios de comunicación están azuzando este hecho. Por ejemplo, los diputados opositores piden alza de un 15 y 20% en salud y educación, pero ¿cuándo ellos en sus gobiernos incrementaron así?

Apuntes

– Maratón. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, llegó ayer a Santa Cruz y desde el mediodía hasta las 21 horas estuvo en diversos medios de comunicación explicando los argumentos del Gobierno para incrementar un 5% los salarios. Incluso dio una conferencia de prensa en la Aduana.

Empleos. En cifras absolutas, se estima que entre 2008 y  2009 se habrían destruido cerca de 74.000 empleos en las ciudades del eje. A esta conclusión llegó el estudio anual realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), sobre empleo 2009.

– Salario. El salario urbano de Bolivia es uno de los más bajos de Sudamérica, solamente estamos por encima de Ecuador, según un reporte de la Cepal de 2005. Según este informe, en Bolivia el salario urbano estaba en $us 193, mientras que Argentina en $us 670; Venezuela con $us 530; Chile, $us 456; Uruguay con $us 440 y Colombia, $us 290.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *