Eju.tv • Trepan las ganancias de las AFP; bajan las de las inversiones • 30/01/2017

Según un análisis del CEDLA, con la Ley 065 las AFP fueron las que más ganaron. La rentabilidad de inversiones de los fondos disminuyó hasta 4,42%.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) incrementaron sus ganancias desde 2010, pero la rentabilidad de las inversiones que realizan con el dinero de los trabajadores disminuyó.

El estudio “AFP las grandes beneficiadas de la reforma de pensiones de 2010” realizado por el investigador del Centro de Estudios Laborales y para el Agro (CEDLA), Carlo Arze, revela que entre 2011 y 2014 estas entidades privadas obtuvieron una utilidad superior a los 30,8 millones de dólares.

La reforma llegó con la aprobación de la Ley 065 que generó una nueva institucionalidad con la implementación del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Éste se constituyó mediante la integración en un solo sistema, de la capitalización individual, la renta universal de vejez (Renta Dignidad) y la creación del nuevo sistema de jubilación solidaria (Pensión Solidaria).

Según el estudio en términos relativos, el crecimiento de las utilidades netas de las AFP en el año posterior a la reforma gubernamental fue de 77,5% al pasar de 3,9 millones de dólares a 6,9 millones de dólares (ver gráfica).

Este incremento extraordinario resalta aún más si se toma en cuenta que en los tres años anteriores a la aprobación de la Ley 065 las utilidades habían mostrado una tendencia a la baja. En 2010 habían caído en 40%.

El aumento de los beneficios de las AFP luego de la reforma del MAS significa, además, la recuperación de su nivel promedio anual, respecto a la tendencia que presentó en los años previos a la nueva ley.

Así, mientras el promedio del periodo 2005-2010 era de 6,2 millones de dólares, la ganancia anual promedio del periodo 2011-2014 alcanzó a 7,7 millones de dólares, remarca el estudio.

Causas

El estudio del CEDLA señala que las causas del incremento de las ganancias de las AFP, por un lado tienen que ver con los ingresos operativos.

Con el Régimen Contributivo y Solidario, la Ley 1732 de 1996 había determinado tres comisiones, una de 0,50% del total ganado por la administración del portafolio de inversiones. Otra comisión por la afiliación, procesamiento de datos y administración de prestaciones, equivalente a 0,2285% del fondo administrado, y una tercera por el pago de rentas.

La Ley 065 que estableció que la Gestora Pública de Seguridad Social reemplace a las AFP redujo la remuneración por administración de los fondos de pensiones a una comisión de 0,50% sobre el total ganado de cada afiliado por el servicio de aseguramiento, procesamiento de datos, administración de la cartera de inversiones de los fondos, custodia de valores, administración y pago de prestaciones. Y otra por la Renta Dignidad.

Sin embargo, como se definió un periodo de transición durante el cual las AFP continuarían a cargo de la administración de los fondos, se autorizó a éstas continuar con el cobro de las tres comisiones fijadas en la Ley de Pensiones 1732 de 1996, hasta el inicio de funciones de la nueva Gestora.

De esa manera los ingresos operativos de Futuro de Bolivia y de Previsión se incrementaron de manera importante.

Además hubo un crecimiento en el número de jubilados rentitas. A fines de diciembre de 2010 este segmento alcanzaba a 29.745 personas, pero a fines de 2011, había subido a 40.233 personas, es decir un 35% más.

Rentabilidad a la baja

De acuerdo con el estudio realizado por el investigador Arze del CEDLA, en contraste con el inusitado incremento de las utilidades obtenidas por las AFP, los dividendos que reciben los fondos de jubilación de las inversiones que realizan estas entidades son de deterioro sostenido en los últimos años.

La caída de los rendimientos nominales de los fondos se presentó a lo largo de la década como una tendencia constante, pero particularmente “grave” desde 2009, apunta Arze.

“Después de diciembre de 2010, cuando se aprobó la Ley 065, la rentabilidad nominal de los fondos que continuaron bajo administración de las AFP cayó a la mitad, de 8,07% en 2010 a sólo 4,42% en 2015. Un comportamiento opuesto al verificado en los primeros cuatros años de Gobierno, cuando la rentabilidad nominal mostró signos de recuperación”, precisa.

Sin embargo, si se deflacta la inflación doméstica, el escenario es más dramático.

Según información de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), la rentabilidad promedio anual habría descendido desde 6,07% en 2010 hasta 1,09% en 2014, pero con rendimientos negativos en 2011 y 2013, observa Arze.

Se espera que Gestora inicie operaciones en septiembre

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 2802, postergó por 15 meses hasta septiembre de este año la puesta en marcha de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo que administrará los recursos que hoy manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El artículo 2 del Decreto 2802 señala que la Gestora iniciará sus actividades en “un periodo no mayor a 15 meses a partir de la publicación” de esa norma.

La disposición modificó el artículo 11 del DS 2248, que señalaba que la entidad estatal iniciaría sus tareas en 18 meses desde la publicación de esa norma, que fue el 14 de enero de 2015. Eso significaba que debió iniciar sus operaciones el 15 de julio de 2016.

Hasta septiembre del año pasado el Sistema Integral de Pensiones (SIP) en manos de las AFP administraba 94.109,5 millones de bolivianos, que deben pasar a la Gestora este año.

Las proyecciones

Destino. El 16 de enero el Gobierno llegó a un acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente y otros empresarios agrarios para que 150 millones de dólares de los aportes para la jubilación que administran las AFP se dirijan a un Fondo de Inversión que canalizará préstamos al sector.

Aporte. Estos recursos representan el 1% de los recursos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) que llegan a 14.172 millones de dólares.

Inversión. Según el Gobierno, esta plata será invertida en el nuevo Fondo y las AFP podrán generar una mayor rentabilidad de los aportes de vejez.

Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *