Eju.tv • Producción de coca crea sobreexplotación laboral en Bolivia • 30/03/2017

Un estudio de Cedla sostiene que el negocio de la coca en La Paz y Cochabamba genera 675.149 empleos precarios, una gran mayoría de ellos entre peones y jornalero; y sus patrones han dejado de ser productores directos para constituirse en grandes y pequeños capitalistas. El documento señala que más del 50% de la fuerza laboral agrícola está dedicada al cultivo del arbusto

La producción de la hoja de coca genera sobreexplotación, debido a que las regiones cocaleras de La Paz y Cochabamba generan 675.149 empleos de baja calidad, ya que una gran mayoría de ellos son peones y jornaleros, sostiene un documento del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrícola (Cedla).

Según el estudio, en La Paz sobre un total de 578.007 trabajadores asalariados utilizados anualmente en la agricultura, el 62,2% del total, es decir, 360.719 trabajadores asalariados, son contratados para la producción agrícola en las provincias paceñas con cultivos de coca.

Entretanto, en Cochabamba sobre un total de 640.863 trabajadores asalariados utilizados en la producción agropecuaria, durante todo el año agrícola, cuatro provincias concentran el 49,1% del total, es decir, 314.430 trabajadores asalariados.

Los peones y jornaleros asalariados utilizados por los cocaleros seguirán siendo sobreexplotados, pues se encuentran al margen de las normas laborales y no reciben el trato socio-económico que prevé la Ley del Trabajo.

Negocio de la coca genera 675.149 empleos precarios

Cochabamba y La Paz.

Más del 50% de la fuerza laboral agrícola está dedicada al cultivo del arbusto, estima un estudio del Cedla, sobre la base de datos del Censo Agropecuario de 2013 • Once provincias de ambos departamentos están autorizadas para la producción de coca.

%image_alt%
%image_alt%
Las regiones cocaleras del país localizadas en los departamentos de La Paz y Cochabamba generan 675.149 empleos de baja calidad, una gran mayoría de ellos, peones y jornaleros, que conforman la masa asalariada, según el documento del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrícola (Cedla).

LEY DE LA COCA

La reciente aprobación de la Ley General de la Coca ha suscitado un debate que se centra en el destino que tiene la producción de esta hoja en el país; es decir, si la superficie autorizada por esta norma (22.000 hectáreas) se destinará mayoritariamente al consumo de la población (masticación, ritual, medicinal, etc.) o si, por el contrario, se utilizará, fundamentalmente, como materia prima en la elaboración de cocaína, expone el estudio.

CAPITALISTAS

El documento anota que una buena parte de los productores de coca son capitalistas plenos, –pues han dejado de ser productores directos y lo hacen con el concurso exclusivo de fuerza de trabajo asalariada–, o son pequeños capitalistas, es decir, productores directos que, sin embargo, contratan también fuerza de trabajo asalariada.

ASALARIADOS

Como se conoce –indica Cedla– una parte de esta fuerza de trabajo asalariada proviene de campesinos pobres de otras provincias de ambos departamentos, pero también otra proporción son campesinos pobres de las propias zonas cocaleras que se ven obligados a vender temporalmente su fuerza de trabajo a este tipo de cocaleros en las épocas de cosecha, pese al bajo salario.

COCHABAMBA

En el departamento de Cochabamba, de un total de 81.837 unidades productivas agropecuarias (UPA) que contratan trabajo asalariado, 45.946 UPA, es decir el 56,1% del total, se concentran en las cuatro provincias autorizadas para la producción de coca.

Sobre un total de 640.863 trabajadores asalariados utilizados en la producción agropecuaria en el departamento, durante todo el año agrícola, las cuatro provincias concentran el 49,1% del total, es decir, 314.430 trabajadores asalariados.

LA PAZ

En el caso de La Paz, revela el informe que, sobre un total de 81.936 UPA que contratan trabajo asalariado, 37.193 UPA, es decir el 45,2% del total, se concentran en las siete provincias autorizadas para la producción de coca en este departamento.

Asimismo, precisa que sobre un total de 578.007 trabajadores asalariados utilizados anualmente en la agricultura, el 62,2% del total, es decir, 360.719 trabajadores asalariados, son contratados para la producción agrícola en las provincias paceñas con cultivos de coca.

MÁS CULTIVOS

“La ampliación de la superficie cultivada de coca recientemente legalizada beneficiará, sin duda, tanto a los productores de coca plenamente capitalistas, como a los pequeños capitalistas, que son los que han fundado el MAS y que desde el gobierno sacan tajada para potenciar sus procesos de acumulación”, expresa el documento aludido.

Peones y jornaleros asalariados utilizados por estos cocaleros seguirán siendo sobreexplotados, pues se encuentran al margen de las normas laborales. Es decir, no reciben el trato socio-económico que prevé la Ley del Trabajo.

Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos