Eju Tv / El Deber • Esperan un alza salarial que supere el 20%

Esperan un alza salarial que supere el 20%

Encuesta. Una mayor expectativa en los salarios del próximo año muestra que la economía familiar está deteriorada, según los analistas. La vivienda es la primera opción de inversión.

Construcción. La demanda de vivienda ha generado un crecimiento del sector

El Deber, 18 de diciembre de 2011.- Hasta el 42% de los bolivianos que vive en el eje central del país tiene la esperanza de que el incremento salarial supere el 20%, según los datos de la encuesta realizada por Captura Consulting. Ese porcentaje, según los economistas, enciende la luz de alerta y deja ver que la economía familiar está deteriorada.

El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Marcelo Núñez, dijo que el trabajador casi nunca está de acuerdo con su salario por lo tanto siempre pide aumento, y es lógico por la pérdida del valor adquisitivo del dinero debido a la inflación. Sin embargo, señaló que pedir tanto incremento sugiere que realmente la economía familiar está más deteriorada.

Para el analista económico Waldo López un aumento salarial superior al 20% es irreal, pero coincide con los encuestados que afirman que el mayor desafío para Bolivia en 2012 es mejorar la economía.

“El país necesita un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto con tasas sectoriales más homogéneas y ampliar la política social mejorando la educación y la salud pública”, sostuvo.

Carlos Arze, economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), precisó que la expectativa en el alza salarial puede estar revelando que la gente considera que un incremento deseable, dadas sus actuales condiciones económicas o capacidades adquisitivas, debe ser de ese rango. “Un porcentaje menor, 39%, ‘espera’ que sea entre el 8% y un 10%, lo que puede considerarse como la estimación de lo que realmente el Gobierno dictará, más aún, en conocimiento de la tasa esperada de inflación anunciada y la experiencia reciente del incremento de este año”, señaló el analista.

Las mujeres (42%) más que los varones (39%) esperan ese nivel de aumento salarial. Entre los más jóvenes y los adultos mayores y recién se produce una coincidencia, pues en ambos grupos son mayoría quienes esperan un incremento superior al 20% (jóvenes el  43% y adultos el 40%).

Para el secretario del Tesoro de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Schlink, los individuos del nivel socioeconómico bajo o  clase baja son los que mayor esperanza tienen en un incremento salarial, así lo cree el 44% de las personas, mientras que en la clase media el 36% cree que el incremento salarial superará el 20%.

Para el economista y vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno, Óscar Callejas, cuando una persona racional tiene mejores condiciones de vida por los esfuerzos, y el trabajo que desarrolla, explica que, de alguna manera, el mayor porcentaje de personas prevé un incremento salarial mayor al 20% y también si tienen ahorro lo invierten en un negocio o en una vivienda.

Ahorran por casa o negocio

El primer destino del ahorro es la vivienda (43%), luego está la inversión en los negocios (26%), según los datos de Captura Consulting.

Marcelo Núñez, titular del Colegio de Economistas de Santa Cruz, sostuvo que la respuesta cumple la teoría macroeconómica que dice que si no ahorro lo invierto, por lo tanto la mayoría compraría una casa con sus ahorros, luego invertiría en un negocio; que son razonamientos lógicos que realizan los agentes económicos.

Mientras el analista económico Carlos Arze del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla),  cuatro de cada diez personas consultadas invertiría en una solución habitacional (compra, alquiler, anticrético, etc.). La respuesta en segundo orden es la del negocio.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en 2005 los depósitos del sistema bancario eran casi $us 3.800 millones de los cuales cerca del 50% eran Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y cerca del 27% eran en caja de ahorro.

Actualmente el total de los depósitos -considerados como ahorro- superan los $us 10.000 millones. De ese total en DPF representan $us 3.700 millones y en caja de ahorro llegó a $us 3.600 millones.

Opinión

“Un índice utópico e imposible”

Carlos G. Machicado. Inesad

En el tema salarial, se ven criterios diferentes y las ciudades más optimistas son Santa Cruz y El Alto, en ambas hay una mayoría que piensa que el incremento será superior al 20%.

Aquí se debe tener cuidado al interpretar esta pregunta, pues se mezclan lo que debería ser el incremento salarial y lo que desea la gente. Da la impresión de que se trata más de lo que espera la gente y ciertamente los jóvenes esperan siempre un mayor incremento salarial.

De todas formas, un 20% de incremento es utópico e imposible que se realice. Mientras que en los patrones de ahorro la gente sigue percibiendo a la casa como la mejor manera de ahorrar y esta expectativa puede haber aumentado en los últimos años por la revalorización en el mercado inmobiliario, pero no se debe olvidar que es una burbuja por alta liquidez.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *