Eju.tv • COB y expertos piden que la jubilación sea tripartita • 14/05/2013

COB y expertos piden que la jubilación sea tripartita

EL DEBER, 14/05/2013 publicado por Luz Mendoza 0 Archivado en:Economía

El Poder Ejecutivo no pone un centavo para el Fondo Solidario. El director de Pensiones argumenta que el Estado es el mayor empleador de Bolivia.

Mineros, gremiales y maestros marchan en la sede de Gobierno. Foto: Apg Noticias

A mediano plazo, la jubilación debe ser financiada por los empresarios y el Estado, así lo plantea la Central Obrera Boliviana (COB), algunos expertos en pensiones y una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Sin embargo, recomiendan que un primer paso es lograr el aporte tripartito Estado-empresarios y trabajadores.

En la actualidad, el financiamiento de la pensión solidaria recae en la masa laboral. El aporte patronal forma parte del salario diferido de los obreros y el Estado no pone nada.

Según Bruno Rojas Callejas, investigador del Cedla, el financiamiento de la pensión solidaria recae exclusivamente en los trabajadores: 20% de primas de riesgo común, y riesgo profesional con carácter mensual, son recursos de los trabajadores; 0,5% de aporte mensual obligatorio de todos los trabajadores dependientes asegurados al sistema; 3% de aporte patronal sobre el total ganado de sus trabajadores. Los mineros lograron un aporte de 3% adicional por parte de los empleadores.

Otros aportes son 1, 5 y 10% de la diferencia de ingresos de trabajadores y personas naturales que ganen más de 20 salarios mínimos y otras fuentes establecidas sin comprometer recursos del Tesoro.

Uno de los problemas principales que observa el experto es la baja rentabilidad que impacta en un mayor tiempo de aporte. Históricamente la rentabiliad fue de 8%. En los últimos dos años disminuyó a 7,32% y según un último reporte bajó a un 5,23%.

La rentabilidad bajó por la pérdida de valor de los bonos y valores, particularmente del Estado, que es el principal deudor del sistema. Si baja la rentabilidad, el tiempo de aportes sería mayor: más de 40 años.

Los economistas Carlos Schlink y Teófilo Caballero también sugieren la participación estatal en el financiamiento. “El Estado tiene como principio básico ser contraparte del conjunto del sistema”, expresó Caballero.

Exigencias de la COB

La COB demanda que el Gobierno ponga su cuota parte de aportes y además exige que tres de los cinco miembros del directorio de la Gestora Pública de la Seguridad Social, que remplazará a las privadas AFP, representen al ente matriz de los trabajadores, pues se trata de plata de los obreros.

Aporte del Gobierno

El director nacional de Pensiones, Óscar Ferrufino, asegura que hay una participación tripartita pero desde el punto de vista de que el Estado es un empleador mayoritario

Cifras

0,5%

Cobro por administración

La nueva gestora estatal que remplazará a las AFP también cobrará comisiones a los aportantes y otras comisiones.

7.775

Millones de dólares

Es lo que tienen las dos AFP de Fondo de Ahorro Previsional (FAP) para garantizar el pago a los futuros jubilados.

Al detalle

Lo que debe saber de las pensiones

1  Cálculo de la pensión. Es el resultado de la suma de la compensación de cotizaciones,  el resultado del ahorro en la cuenta previsional, la proyección de edad del aportante y el cónyuge,  y la fracción de pensión solidaria si figura entre los límites.

2  Referente salarial. La pensión no puede ser menor al 60% del promedio de los últimos 24 meses totales ganados antes de los 58 años (hombres) y 55 años (madre con tres hijos).

3  Asegurados. En Bolivia, según el Gobierno, hay 1.514.523  millones de asegurados a las dos AFP (Futuro de Bolivia y Previsión). Según expertos, el promedio de años de aporte con el que se jubilan es de 25 años. Una marginal cantidad de personas logra jubilarse con 35 años de aportes.

4  Mínimo de aportes. A los 58 años (hombres) y 55 años (madre con tres hijos) con 10 años de aportes mínimo se puede acceder a la pensión solidaria.  Se beneficiarán del fondo los que ganen hasta Bs 6.000 y no así los que perciban más de Bs 7.000.

5  Promedio de años para jubilarse. Depende del salario cotizable durante la vida laboral y la edad. Si el salario se mantiene constante, las personas se jubilan antes de los 58 años con  25 o 30 años de trabajo. Si el salario aumenta mucho en los últimos años, el ahorro seguramente no podrá financiar una pensión tan alta.

6  Por cada Bs 100.000 de aportes, ¿se recibirá solo Bs 500 como jubilación? Esto depende de la edad y la proyección de vida.

7  Financiamiento. El Fondo Solidario se encuentra financiado por el 20% de las primas por Riesgo Común, Riesgo Profesional y Riesgo Laboral, de forma mensual; el 0,5% del total ganado o ingreso cotizable de los asegurados; el 3% sobre el total ganado de los asegurados dependientes, en calidad de aporte patronal solidario a cargo de los empleadores; el 2% sobre el total ganado de los asegurados del área productiva del sector minero.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *