E Potosí • Gobierno aumentó 10 % al salario básico y 20 % al mínimo nacional • 22/04/2014

Los empresarios señalan que existe un afán político que solamente sería a corto plazo.

El Gobierno acordó con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que este año el aumento al salario básico será del 10 % y al Salario Mínimo Nacional (SMN) del 20 %, informó ayer el presidente Evo Morales, después de la reunión que sostuvo con este sector en la Vicepresidencia del Estado.

“En el tema del incremento salarial, hemos acordado con la COB que este año va a ser el 10 % de incremento salarial (…) y segundo con relación al salario mínimo nacional, es verdad que hay un crecimiento económico, por eso se ha decidido que el aumento al salario mínimo va a ser del 20 % este año”, dijo.

Morales resaltó la propuesta que realizaron algunos dirigentes sindicales en la reunión, sobre que el incremento debería ser inversamente proporcional. También indicó que los otros temas como el social y el productivo serán un debate permanente entre ambos sectores porque aparecen nuevas demandas.

El secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, informó que se aceptó la propuesta del incremento planteado por el Gobierno y señaló que los resultados del acuerdo serán explicados en el ampliado nacional que se realizará este jueves en la ciudad de Cochabamba.

“Es un acuerdo entre la COB y el Gobierno central e invitamos a nuestra Federación y Confederación que están aquí nuestros ejecutivos, también a los que no han participado en esta reunión al ampliado nacional el día jueves donde se va a dar un informe en detalle del acuerdo que hemos acordado con nuestras autoridades de Gobierno”, afirmó.

La dirigencia cobista también ha planteado la necesidad de construir una política salarial en base al crecimiento económico y que la riqueza del país sea distribuida entre los asalariados y no asalariados, porque hay mucho trabajador independiente que debe beneficiarse de esta medida, manifestó Trujillo. Antes de esta reunión este dirigente señaló que sus afiliados planteaban un salario mínimo de Bs 8.300.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, expresó la semana anterior su rechazo al aumento salarial, porque su sector no está en la capacidad financiera de pagarlo y pidió prudencia al Gobierno en los porcentajes que disponga.

“AFAN ELECTORAL”

Los empresarios privados calificaron ayer la propuesta de incremento salarial aprobado por el Gobierno de “electoralista, político y de corto plazo”.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, calificó de “irresponsables” a los dirigentes de la COB, porque la decisión adoptada con el Gobierno, afectará a todos los trabajadores y la generación de fuentes de empleos.

“Nosotros nos preguntamos cómo enfrentaran las empresas, van a dejar de funcionar, van a despedir a su gente, cómo van a afrontar un incremento salarial en un año tan político cómo este, donde esta medida se ve más acerándose al lado político que al lado racional económico”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, advirtió que serán las medianas, pequeñas y microempresas, los sectores que se verán imposibilitados de cumplir con el incremento definido por el Gobierno y a la larga impedirán que sean competitivas.

Los representantes del sector industrial y empresarial, coincidieron por separado, en cuestionar la decisión unilateral asumida por el gobierno y los dirigentes de la COB al advertir que se vulneraron los principios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que establece una negociación tripartita para definir el tema salarial.

EN EMERGENCIA

El presidente de la Confederacion Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, se declaró en estado de emergencia al conocer el alza salarial fijado. Dijo que los pequeños productores tenían planificado pagar hasta un 7 % de incremento salarial, acorde a la inflación acumulada en 2013.

“Estamos en estado de emergencia porque en este momento se arriesgan los empleos y autoempleos que genera la micro y pequeña empresa de Bolivia, nosotros hemos dicho que vamos a hacer un esfuerzo para pagar a lo que es la inflación, pero ahora estamos haciendo una evaluación técnica para ver a cuántas microempresas va a repercutir (el aumento del 10 %). No podemos pagar más del 6 al 7 % porque eso es lo que se ha planificado”, manifestó el dirigente.

Al igual que la Confederación de Empresarios Privados, Ramírez lamentó que el Gobierno no los haya convocado para participar en la fijación del nuevo incremento salarial.

“El aumento salarial debería ser trabajado también con los sectores productivos del país junto a la COB, y debía ser trabajado con referencia a la inflación de 2003”, indicó.

“Va haber una crisis y esperamos que no haya despidos”, advirtió. El dirigente agregó que como Conamype entregaron una propuesta al Gobierno con medidas para contrarrestar los efectos del nuevo incremento salarial.

“Los pequeños productores pedimos al gobierno tratar el tema del contrabando que tanto nos afecta, el tema del mercado interno, el tema de los créditos financieros y no financieros que tienen que ejecutarse con este sector”, indicó.

NO CUBRE

El incremento salarial determinado por el Gobierno es bajo porque no cubre las necesidades de las familias de los trabajadores, tal como ser la alimentación, el transporte y la educación, además que ratifica la política aplicada por los gobiernos neoliberales de contención, dijo el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas.

El Gobierno planteó a la dirigencia de la COB la semana anterior un incremento del 15 % al salario mínimo nacional y 8 % al salario básico. La dirigencia de la entidad matriz de los trabajadores calificó como “insuficiente” el planteamiento oficial y propuso un alza del 20 % al salario mínimo y 12 % al básico.

“El incremento que se plantea del 8 % a la masa salarial y de un 15 % al mínimo nacional, lo único que hace es aliviar en parte al trabajador para cubrir sus necesidades básicas. Los salarios sobre los cuales se van a incrementar son tan bajos que no son reales”, apuntó.

El economista del Cedla sugirió que el salario mínimo debería ser de Bs 8.309 como lo había planteado la COB, dado que expresa un cálculo para una familia de cinco personas que tienen necesidades de salud, educación, transporte y alimentos. “El monto sobre el cual debería girar si hablamos de un salario real tiene que ver con los Bs 8.309”, dijo.

Magisterio

El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez calificó de “insuficiente” la propuesta de incremento salarial el 10 % que anunció el Gobierno. El representante afirmó que este incremento porcentual no cubre la elevación del costo de vida.

“Ese 10 % representa un incremento de Bs 178 para nuestro sector y obviamente no representa nada cuando van a comprar artículos a los mercados. El 10 % no cubre la elevación del costo de vida ni siquiera de los últimos tres meses. Por esa situación, rechazamos esa propuesta porque es insuficiente”, afirmó Álvarez.

PRESIDENTE DE EMPRESARIOS

“Nosotros nos preguntamos cómo enfrentaran las empresas van a dejar de funcionar”.

Daniel Sánchez

Afectados

 

Yaffar dijo que las medianas, pequeñas y microempresas, son los sectores que se verán imposibilitados de cumplir con el alza definido por el Gobierno.

Cronología de los incrementos

 

En la gestión 2006, el salario mínimo nacional subió en 13,6 % (de Bs 440 a 500), en 2007 aumentó en 5 % (de Bs 500 a 525), el más bajo en sus dos gestiones, y en 2008 a un 10 % (Bs 578).

En 2009 el Gobierno fijó un alza al salario mínimo nacional del 12 % (Bs 647) y en 2010 subió en 5,1 % (Bs 680).

En 2011 el incremento al mínimo nacional fue de 19,8 % (Bs 815), y en 2012 se registró el más alto hasta el momento con 22,6 % (Bs 1.000).

En 2013 (Bs 1.200) y 2014 (Bs 1.440) el Gobierno dictó un incremento al salario mínimo nacional del 20 %.

PRESIDENTE DE CONAMYPE

“El alza salarial debería ser trabajado también con los sectores productivos”. Víctor Ramírez

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *