Diario Nuevo Sur • “Éramos más ricos que los japoneses”

¿Usted puede imaginar que en 1945 los bolivianos éramos más ricos que los japoneses, chinos, surcoreanos, brasileños y otros? Los datos de organismos internacionales recogidos por Inaset así lo confirman. Por ejemplo, el Producto Interno Bruto per cápita (PIBpc) de China  era de 448 dólares ese año y de Bolivia era de 1.699 dólares.
Y hasta 2006, China aumentó su PIBpc en más de 14 veces, Japón en casi 17 veces. En cambio Bolivia es el único país que ni siquiera pudo duplicar su PIBpc desde 1945.
Todos triplicaron sus PIBpc, cuadruplicaron e incluso mucho más, menos el país. ¿Por qué?
Sergio Miranda, administrador de empresas, atribuye el hecho a la actitud de los gobiernos, quienes nunca se plantearon una política de estado y una visión estratégica de país, como ocurrió con Chile (Chicago Boys) y Japón, que antes de su despegue definieron sus objetivos como estado, y cuando ya lo sabían que querían como país, invirtieron mucho dinero en la capacitación de su gente en las mejores universidades del mundo, y luego implementaron sus estrategias.
En cambio en el país, dice Miranda, “ningún gobierno ha sido capaz de hacer un plan a largo plazo, porque existe la susceptibilidad de que el próximo gobierno va a deshacerlo todo”.

Un asunto global
El mundo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) da cuenta de que el desempleo ha alcanzado la cifra record de *241* millones de personas en el mundo, el *7,4%* de la población en 2009.
En EEUU, 263 mil puestos de trabajo cerraron en septiembre de 2009 elevando el desempleo al 9,8%. Igualmente en su vecino México el índice de desempleo fue el más alto de los últimos 13 años.
– Bolivia
En Bolivia, los datos de desempleo fluctúan entre un optimista 4,5% y un sombrío 13%. Sin embargo, optimistas y pesimistas coinciden en que nuestro problema mayor es la precariedad del empleo.
Según el Cedla, en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, El Alto y Potosí el 32 por ciento de los desocupados es jefe de hogar.
El 65% de los desempleados es menor de 35 años.
El 12,1% de los desempleados tiene licenciaturas y postgrados y ese porcentaje llega hasta 16% en el caso de las mujeres.
Fuente: Fundación Inaset y Cedla.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *