Diario Nuevo Sur • Cedla: La economía creció sin solucionar crisis de empleos

Nelson Ginther Soria

“Las más de dos décadas de vigencia política neoliberales que impactaron negativamente en el desempeño del mercado de trabajo y los derechos de los trabajadores, hicieron que la reciente recuperación económica no haya frenado la precariedad laboral que se ha adueñado de las calles en el país” indica un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) sobre la base de los resultados de una encuesta realizada en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, La Paz y El Alto entre abril y junio del año 2008.
El Estudio indica; que existe una   baja calificación laboral, el porcentaje de empleo asalariado o grado de asalaramiento se mantiene debajo del 50% y sube apenas al 51,6% cuando se incluye el empleo en actividades del servicio doméstico.
También se observó que la urbanización sin industrialización sigue siendo una característica de los procesos de expansión de las principales ciudades del país.
Otro factor que se observó es que el empleo se concentra en el sector familiar, 40% y semi-empresarial, 19,9%.
Considerando ambos sectores el 59,9% del empleo está concentrado en el sector informal urbano.
En el Alto tiene más peso el sector informal urbano, 70,7% en tanto que en Potosí, el sector estatal, remarca con un 46%, con una  inclinación al empleo formal. En Santa Cruz destaca el sector empresarial, 33,9%.
Finalmente asegura que el aparato productivo urbano está conformado predominantemente por unidades económicas de pequeña escala que operan con bajas dotaciones de capital y baja productividad.
Todos estos datos estarían demostrando para el Cedla que hubo auge pero sin empleo.

Para mayor información haga click aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *