Datos • Empresarios y trabajadores cuestonan incremento salarial • 04/2014

Los empresarios del país rechazaron el incremento salarial acordado ayer entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). El presidente Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, afirmó que “los trabajadores serán los más perjudicados con el incremento salarial” y aseveró que los privados “no garantizan la creación de nuevos empleos”.

“Los directos afectados no solamente somos los empresarios, sino por la irresponsabilidad de los dirigentes de la COB los que realmente se van a ver afectados son los trabajadores”, dijo ayer Sánchez, en una corta conferencia de prensa.

Para Sánchez el Gobierno no impulsa ni invierte en el sector empresarial lo que está generando que muchas personas se dediquen el contrabando y a la exportación de productos del exterior antes de consumir lo hecho en Bolivia. Pidió a la dirigencia de la COB y al Gobierno trabajar en políticas para la generación de nuevos empleos.

El sector industrial también se pronunció respecto al tema. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, indicó que pese al desacuerdo en el incremento salarial consensuado entre el Gobierno y la COB tendrán que acatarlo.

 

POLÍTICA SALARIAL

Yaffar presentó ocho propuestas sobre los cuales se debería basar la política salarial. Estos son: Cumplimiento del tripartismo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Debe lograrse una política salarial universal que incentive la formalización de las actividades económicas, una política salarial a mediano plazo, dijo Yaffar. Asimismo propuso que el ajuste al salario mínimo, debe ser consistente con la inflación. “El ajuste a la masa salarial debe ser acorde a la inflación”, indicó.

De igual manera demandó la elaboración de nuevos indicadores para el cálculo de bonos e incentivos, asimismo, una nueva política salarial de inversiones y, por último, el fomento de la sostenibilidad y competitividad del sector industrial manufacturero.

 

Profesores insisten en salario mínimo de Bs 8.300

Los profesores urbanos de La Paz no están satisfechos con el incremento del 20% al salario mínimo, de Bs 1.200 a 1.440, ni con el 10% a la masa salarial. Piden que el Salario Mínimo Nacional (SMN) sea no menos de Bs 8.300 para cubrir los alimentos básicos de la canasta familiar.

Esta propuesta fue ratificada ayer por el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de la Paz, José Luis Álvarez, a tiempo que indicó que “cada año sube el costo de vida, por ello, los Bs 1.440 no alcanzan para los gastos diarios”.

Su demanda estaría respaldada por un estudio el cual indica que ese monto cubre las necesidades básicas de una familia de cinco miembros. Para Álvarez, con esta suma, se puede pagar los gastos de alimentación, de educación, salud y transporte; aunque existen otras necesidades primordiales para las familias bolivianas.

 

AMPLIADO

Los profesores del departamento se reunirán en un ampliado este viernes para analizar y asumir una posición respecto al incremento al salario mínimo y al haber básico. En la concentración debatirán la situación de la Central Obrera Boliviana (COB) ya que no descartan que “negociaron” los salarios con el Gobierno ya que se vive una etapa prelectoral.

“No quisiéramos pensar que estén negociaciones entre la COB y el Gobierno. Eso iría en desmedro de la clase trabajadora”, enfatizó Álvarez en una entrevista a una radio local.

El dirigente no quiso referirse a futuras movilizaciones por el aumento salarial, aunque no descartó una marcha simbólica para dar a manifestar la posición sindical respecto a los incrementos salariales que cada año negocian entre el Gobierno y la COB sin consultar a las bases.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *