Correo del Sur • Gobierno prohíbe a privados cerrar como Enatex • 07/07/2016

GABINETE EMITIÓ DOS DECRETOS 

PÉRDIDA POLÍTICA: El investigador del CEDLA Bruno Rojas afirmó que la COB tuvo una pérdida política con el Gobierno, al aceptar que se ratifique el cierre de ENATEX.

El Gabinete de ministros del presidente Evo Morales emitió ayer los decretos supremos 2882 y 2823 que buscan garantizar la seguridad laboral de los trabajadores y ratifica el cierre de ENATEX. Las normas aprobadas son parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), que, sin embargo, no convencen a los trabajadores que anuncian la posible reactivación de las movilizaciones porque no se resolvió la situación de los 180 ex trabajadores de ENATEX que piden su recontratación, propuesta que es resistida por el Gobierno.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que uno de los decretos, el 2822, ratifica la protección de la estabilidad laboral de los trabajadores y puntualiza que los conceptos del Decreto 2765, de cierre de ENATEX, no serán aplicados bajo ninguna razón para la clausura de factorías o despido de trabajadores en el sector privado. Esa norma también señala que los trabajadores que se encuentran en el régimen de la Ley General del Trabajo no serán transferidos a otro sistema laboral.

El otro decreto (2823) hace referencia a la modificación de la norma 2765 y señala que se modifica la naturaleza jurídica de la empresa ENATEX a Servicio Nacional Textil (SENATEX), una institución pública descentralizada bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Aclaró que tras la publicación de los nuevos decretos supremos cesarán las operaciones empresariales de ENATEX. “Debiendo procederse a la desvinculación de los trabajadores”, acotó.

En cuanto a las negociaciones con la COB, la autoridad dejó en claro que el Gobierno continuará presto al diálogo. Aguardan que la COB haga conocer por escrito las observaciones o los complementos a los puntos para volver a las mesas de diálogo.

El secretario general de la COB, Hermo Pérez, se mostró sorprendido porque esas normas fueron aprobadas sin previo consenso con los trabajadores y no descartó el reinicio de las movilizaciones.

La demanda de las personas con discapacidad tampoco fue incluida en el debate y este sector dijo que el ente sindical los decepcionó y aseguraron que retomarán su lucha por la renta de Bs 500, según el dirigente Jorge Flores.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *