Cobee: Trabajadores rodean la planta generadora de Zongo

Los trabajadores exigen el cumplimiento de su convenio laboral y la compañía teme que se corte el suministro de energía eléctrica.
 
Alrededor de un centenar de trabajadores en huelga de Cobee se trasladaron  al valle de Zongo para impedir el trabajo de ingenieros y personal de planta que hasta el miércoles desarrollaban sus actividades a fin de  asegurar el normal suministro de energía desde las principales instalaciones de la empresa, según un boletín de la empresa.
 
“En la planta de Cuticucho los dirigentes coordinaron bloqueos en diferentes lugares para impedir el tránsito de vehículos e intimidar a los ingenieros y al personal que se encontraba trabajando en las plantas”, declaró el gerente general de Cobee, René Sergio Pereira.
 
Incluso, el ejecutivo afirmó: “Hemos recibido reportes desde la zona en sentido de que los ingenieros estarían siendo amenazados y obviamente nos preocupa su seguridad y la de otros trabajadores que no son parte de esta medida de presión”.
 
Anoche, alrededor de 30 policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales se desplazaron a la zona.
 
Los trabajadores se movilizan desde hace una semana exigiendo el cumplimiento del convenio laboral y estabilidad de parte de la compañía generadora de electricidad. Llevaron adelante marchas tanto en el centro de la ciudad como en las puertas de la compañía. Incluso evitaron el ingreso de otros empleados.
 
 “Queremos que se respete nuestro convenio salarial, porque están vulnerando nuestros derechos. Sufrimos acoso laboral, como invitaciones indirectas a renunciar”, dijo el pasado viernes el miembro del comité de huelga Luciano Sirpa.
 
El fin de semana anterior, los ejecutivos de la compañía denunciaron en un comunicado que “los principales dirigentes del sindicato de Cobee se reunieron con comunarios de los valles de Zongo y Miguillas para coordinar bloqueos en los caminos de acceso y en puntos estratégicos de las plantas”.
 
Sergio Pereira adelantó que, en las próximas horas, este tipo de acciones podrían alcanzar también a las plantas ubicadas en el valle de Miguillas, a unas cuatro horas de la ciudad de La Paz. Incluso alertó que se estaría preparando la ocupación permanente de las oficinas centrales de la empresa en la zona Sur.
 
Pereira dijo que la empresa ha mostrado su disposición permanente a un diálogo sin presión y en el marco de la ley. “Acudimos a la convocatoria del Ministerio de Trabajo, pero los dirigentes del sindicato declararon un cuarto intermedio, sin suspender el paro, lo que obviamente impidió continuar con el diálogo”, añadió.
 
El gerente de la compañía exhortó a los dirigentes sindicales a evitar medidas  ilegales que atenten contra un servicio estratégico y a que no ejerzan violencia contra personal que “sólo cumple con la responsabilidad de garantizar la continuidad del suministro de luz”.

Áreas Temáticas: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *