Back to Blog

Chron: La voz de Houston • Estado boliviano es mayor deudor de jubilaciones

El Estado boliviano es el mayor deudor de los fondos de jubilación de casi un millón de trabajadores pero el gobierno de Evo Morales prometía respetar esos dineros a la hora de reformar el sistema privado de pensiones en los siguientes meses.

Un 64% de esos aportes que alcanzan a 3.685 millones de dólares están invertidos en bonos y letras del Tesoro General de la Nación y el saldo en bonos y pagares de empresas privadas, según un reciente informe de la Autoridad Nacional de Control y Fiscalización en Pensiones.

Las cuentas individuales son administradas por el grupo Zurich de Suiza y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España.

El sistema de pensiones fue privatizado en la década pasada. Un proyecto del oficialismo que es parte de la adecuación a la nueva Constitución, propone eliminar a las administradoras de fondos de pensiones privadas.

La semana pasada el vicepresidente Alvaro García dijo que los aportes individuales «son inviolables y serán respetadas».

Ahora mismo el gasto mayor del Tesoro General es para cubrir el pago de las jubilaciones a rentistas del antiguo sistema y cuyo costo alcanza a 400 millones de dólares anuales.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Social y Agrario (CEDLA) dijo en un informe que desde la privatización del sistema, diversos gobiernos aprobaron normas para permitir que el Estado eche mano de esos fondos y una de esas normas obliga a las AFP a la compra de títulos fiscales del Banco Central.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico