Cedla sostiene que el nivel de educación superior no garantiza un trabajo de calidad

Los datos reflejan que el 25 por ciento de los noveles profesionales no trabajan en el área en la que se han especializado, menos ocupan una fuente laboral.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) devela que los jóvenes continúan en una situación de vulnerabilidad: entre los 15 y 19 años, la tasa de desempleo llegó a un 19,2%; entre los 20 y 24 años a un 20,5%, y entre la población de 25 y 34 años la tasa se situó en 12,7%.

Los jóvenes terminan el bachillerato con la esperanza de continuar sus estudios a nivel superior o técnico; sin embargo se encuentran con dificultades que no les permiten conseguir un empleo.

La tasa de desempleo ilustrado juvenil se situó en 18%, y hasta un 22,5% en las mujeres jóvenes. Solamente el 53% de los profesionales se desempeñó en un ámbito para el que fue formado.

La tasa de desempleo urbano en las ciudades del eje de las personas que alcanzaron un nivel educativo superior (estudiantes o personas con títulos a nivel técnico o profesional) fue del 10,5%; siguen los que cursaron sus estudios secundarios con una tasa del 8% y los que no alcanzaron ningún grado de educación una tasa menor del 6,4%3. Tal parece que tener un nivel de educación superior ya no garantiza encontrar un trabajo de calidad. Está comprobado en todas las ciudades del eje central, y particularmente en La Paz, que en cuanto más elevado es el grado de educación, mayor es la tasa de desempleo, hasta 12,1% para las y los jóvenes que se graduaron con licenciatura y/o postgrado, informó Cedla.

Un ejemplo es el caso de Miguel Ticona, joven paceño de 30 años, licenciado en Ciencias de la Educación en el 2012, aún no ha podido ejercer su profesión: “hace un año y medio que me gradué, pero nada más encontré empleos eventuales”. Miguel dice que hay pocas ofertas de trabajo en el sector de la educación y piensa que no se difunde de manera apropiada el propósito de la carrera: “la mayoría de los puestos que me interesan están ocupados por administradores o psicólogos”. Miguel sigue optimista y tiene confianza en encontrar un empleo acorde a sus aspiraciones, con una remuneración apropiada: “la remuneración es un problema para mi hoy en día”.

 

EL DIARIO: http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_12/nt131210/sociedad.php?n=81&-cedla-sostiene-que-el-nivel-de-educacion-superior-no-garantiza-un-tra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *