Cedla: Situación de trabajadores en Bolivia es cada vez más precaria

La Patria, 9 de Mayo de 2013

La Patria, 9 de mayo de 2013.- Un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) revela que la situación de los trabajadores es cada vez más precaria porque muchas disposiciones promulgadas entre los años 2009 y 2010 se caracterizaron por ratificar la vigencia del Decreto Supremo 21060.

Así lo hizo conocer el investigador de la Unidad de Trabajo y Previsión Social de Cedla, Bruno Rojas, quien indicó que la flexibilización laboral está enraizada en la sociedad boliviana, de manera profunda, y subsiste como una práctica cotidiana para obtener mano de obra barata en todos los sectores de la producción.

Señaló que el Gobierno y en particular el Ministerio de Trabajo, no tienen la capacidad para hacer cumplir las normas que benefician a los trabajadores.

“El decreto en un contexto en el que la flexibilización laboral está muy enraizada es parte de procesos muchos más hondos que tienen que ver con el libre comercio, la libre exportación, la libre importación que están presentes y son partes del comportamiento de las condiciones que garantiza la reproducción del capital. Entonces con un decreto (de eliminación del 21060), es decir, con una norma tratar de cambiar esos procesos sin medidas que acompañen, eso invita a la incertidumbre”, aseveró.

El Cedla en el último balance laboral sostiene que entre los años 2009 y 2010, un tercio de los trabajadores asalariados urbanos en las cuatro ciudades del eje, ganaban por debajo del salario mínimo nacional (Bs 647 y Bs 679,50 respectivamente).

Asimismo, en 2010, según un balance laboral, el 63,2 por ciento (561.256 personas) de los ocupados asalariados no han estado afiliados al sistema de seguridad de largo plazo (jubilación y otras prestaciones sociales), lo que muestra un déficit significativo en el cumplimiento de la norma que dispone la obligación de registro y aportes en este sistema.

El documento del Cedla sostiene que el Estado, “es responsable de la vigencia de la normatividad laboral según reza la nueva Constitución, (pero) incumple y viola derechos laborales, al mantener prácticas flexibles en la administración pública y en los gobiernos municipales y departamentales”.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, dijo que la situación laboral de los trabajadores del país ha mejorado sustancialmente, porque recuperaron todos sus derechos con la eliminación de todo “andamiaje” socio laboral consagrado en el Decreto Supremo 21060.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *