Cedla: el país tiene el salario más bajo de la región • Web 2011_03_10

CEDLA: EL PAÍS TIENE EL SALARIO MÁS BAJO DE LA REGIÓN

El salario que se paga en Bolivia es el más bajo de la región. La relación con Argentina es de uno a cuatro y con Perú de uno a dos.

Señala que las más afectadas son las personas de menores ingresos

La Paz, 5 de enero de 2011 -Enlacesbolivia.net.- El salario que se paga en Bolivia es el más bajo de la región. La relación con Argentina es de uno a cuatro y con Perú de uno a dos.

El director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, dijo que “los salarios medios y mínimos en el país son los más bajos de la región, la relación con el Perú es de aproximadamente uno a dos y con argentina casi de uno a cuatro”.

Datos comparativos revelan que en Bolivia en 2010 el salario básico fue de 95,75 dólares, mientras que en Argentina llegó a 438,39 dólares; en Perú a 196,36 dólares; en Brasil 265,45 dólares

En criterio de Arze el incremento salarial del 10% que determinó el Gobierno es una medida que condena a los trabajadores a sobrevivir en condiciones de hambre y miseria.

“Lo correcto debería ser fijar un salario mínimo de acuerdo al costo de la fuerza de trabajo, que se obtiene sumando el precio de sus insumos , en este caso de los bienes y servicios que requiere el trabajador y su familia, para reproducirse en condiciones normales”, explicó.

Arze recordó que las familias de pequeños campesinos productores o de artesanos de las ciudades venden sus productos a los asalariados; por tanto, cualquier deterioro de ese ingreso afectará a éstos.

En su criterio los empresarios no pueden justificar que el incremento salarial generará inflación. “Sólo buscan deprimir el aumento lo más posible para gozar de ganancias elevadas”, dijo.

Para ver la página web de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *