CEDLA: El desempleo alcanzó a 182.000 personas en cinco ciudades

CEDLA: El desempleo alcanzó a 182.000 personas en cinco ciudades

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) determinó, mediante una encuesta, que la tasa de desempleo en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí llegó al 10.2 por ciento, lo que en términos absolutos significa que el número de personas que buscan un empleo y no lo encuentran alcanza a 182.000.

“Se trata de un nivel que se asemeja al observado en los momentos de crisis y caída de la expansión del producto, como fueron los primeros años de la década de los 2000”, señala el informe CEDLA.
Las ciudades más afectadas por el desempleo son La Paz y El Alto, con un 11.6 por ciento y un 13.5 por ciento respectivamente. Registrándose las tasas más reducidas en las ciudades de Potosí (9.4 por ciento), Santa Cruz (8.2 por ciento) y Cochabamba (7.7 por ciento). Según el CEDLA, el fenómeno emigratorio afectó con mayor intensidad a los trabajadores de las principales ciudades específicamente Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, de ahí que fueron éstas las ciudades que registran menor índice de desempleo.
Este comportamiento se da en un contexto general de reducción de las tasas de participación en la actividad económica, con excepción de la ciudad de El Alto.

MUJERES Y JÓVENES: La investigación del CEDLA muestra que el desempleo abierto está feminizado en todas las ciudades estudiadas: 6 de cada 10 personas que buscan trabajo y no lo encuentran son mujeres. Las mujeres presentan una tasa de desempleo de 13.2 por ciento, muy por encima de la que se observa entre los hombres (7.5 por ciento).

El panorama por ciudades plantea que en La Paz, las mujeres tienen una tasa de desempleo similar al promedio, mientras que en El Alto se eleva hasta el 18.1 por cento; Cochabamba presenta la tasa de desempleo femenina más baja, de 9.1 por ciento.

Otro rasgo destacable en el estudio es que las tasas más elevadas de desempleo se encuentran en los grupos comprendidos entre los 15 y 34 años: el 65 por ciento de los desempleados tiene menos de 35 años, de ellos 61.8 por ciento son hombres y 67.2 por ciento son mujeres.

El CEDLA apunta que existen tasas elevadas de desempleo en los jóvenes entre 15 y 24 años de edad, especialmente en La Paz y Cochabamba; “los jóvenes en estos rangos de edad -explica- cuentan con menor experiencia laboral, por lo general tienen inserciones laborales menos estables y más precarias, por lo que sus transiciones entre la ocupación y el desempleo ocurren con períodos de desempleo más prolongados”.

DESEMPLEO ILUSTRADO: Asimismo el CEDLA señala que cuanto más elevado es el grado de educación mayor es la tasa de desempleo, lo que se verifica en todas las ciudades. Las tasas más elevadas se encuentran entre quienes han cursado la educación superior -licenciatura y postgrado- (12.1 por ciento) y el ciclo secundario (10.5 por ciento), tanto entre los hombres como entre las mujeres.

Sin embargo, la discriminación en contra del empleo de las mujeres se expresa en una diferencia de entre 3 y 4 puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo de los hombres más educados.
El CEDLA indica que se ha ensanchado la brecha entre la demanda de mano de obra calificada y no calificada, en favor de esta última.

De acuerdo con el análisis de esta organización, el desequilibrio entre demanda y oferta, en la mayoría de los sectores, se debe a que la demanda de trabajo está direccionada, predominantemente, hacia la mano de obra no calificada, la que puede ser más dócil frente a las estrategias de abaratamiento de costos laborales y la menos proclive a la participación sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *