CBDHDD • EL CEDLA ASEGURA QUE EN LAS CIUDADES DEL EJE LA TASA LLEGA AL 7,9% La tasa de desempleo se sitúa en el 3,2%, según el Gobierno • 30/12/2014

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo

Luis Escóbar

El Ministerio de Trabajo admite que sólo el 30% de la población económicamente activa tiene empleos de calidad, con todos los beneficios sociales.

La tasa de desempleo para el cierre de la presente gestión se mantendrá en un 3,2%, según confirmó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, mientras que según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) el índice es del 7,6%.

“La tasa de desempleo está en un 3,2% a nivel nacional”, respondió el ministro Daniel Santalla a la pregunta de cuál es el porcentaje de este indicador con que el país cerrará este año.

Sin embargo, el investigador del CEDLA, Bruno Rojas explicó que este porcentaje es manejado por el Gobierno desde 2012 en base a la encuesta de hogares hecha por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esa misma gestión. Actualmente, dijo que no se tiene un dato oficial con una cifra más reciente en lo que significa la tasa de desempleo.

El centro de investigación llevó adelante el 2011 una encuesta en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto obteniendo un porcentaje mayor. “Para el eje central urbano tenemos una tasa de 7,9%; y esta muestra (en las cuatro urbes) es representativa porque agrupa al 80% de la población urbana del país, y es un indicador para ver el comportamiento de la tasa de desempleo”, explicó Rojas.

Este porcentaje fue ratificado el siguiente año. “Con información preliminar, para el 2012 y con base a una encuesta hecha por un organismo internacional nos muestra que la tasa se mantuvo en 8%”, apuntó.

La diferencia de porcentajes que maneja el Gobierno y el centro de investigación se debe a dos metodologías distintas de medición.

El CEDLA se diferencia del INE porque toma en cuenta como desempleado a quien durante cuatro semanas consecutivas no puede conseguir trabajo; en cambio, para el Instituto Nacional de Estadística basta que la persona se encuentre ocupada una hora para que ya no esté desempleada.

“El desempleo no es absoluto en sentido de que la persona carezca de una fuente de ingresos. Si ahora se hace una encuesta, seguramente encontramos un desempleo bajísimo, porque la gente busca una fuente de ingresos para tener dinero y comprar algo por estos días de Navidad y Año Nuevo”, apuntó Rojas

Empleos precarios

El ministro de Trabajo aseguró que una de las tareas pendientes es mejorar la calidad del empleo. “De la Población Económicamente Activa, que asciende a 4,5 millones de personas, el 30% tiene empleos de calidad. Eso se puede ver a través de la cobertura de seguridad social a corto y largo plazo que cada año creció”, manifestó Santalla. El resto no tiene seguro social, sus remuneraciones son bajas, no tiene aportes para su jubilación, trabajan más de ocho horas y otros beneficios laborales.

Para bajar el porcentaje de empleos precarios, Santalla dijo que se impulsa la creación de nuevas empresas públicas.

500 mil nuevos empleos en ocho años

Detalle El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que desde el 2006 se crearon 500 mil empleos. Esa cartera de Estado a través de sus programas de empleo: Mi primer Empleo Digno y Programa de Apoyo al Empleo creó 14 mil fuentes laborales. En el primer caso, se beneficiaron 6.099 jóvenes; mientras que en el segundo a más de 8 mil jóvenes.

Registro Fundeempresa da cuenta que el 92% de establecimientos económicos, al menos hasta el 2013, corresponde a la micro y pequeña empresa. Para el CEDLA, esto significa que el Estado delegó la formación de empleos a la iniciativa de las personas y no por políticas públicas.

Razones El investigador del CEDLA Bruno Rojas detalla que el porcentaje de desempleo se debe a un “patrón primario exportador”. Esta apreciación surge porque aproximadamente el 80% de las ventas del país provienen de la ventas de minerales e hidrocarburos.

Fuente : Página Siete

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *