Campo Margarita asegura la venta y consumo de gas

El presidente de la transnacional Repsol llegó a Bolivia para hacer el anuncio y proyectar nuevos acuerdos.
 
El campo Margarita-Huacaya mostró ayer su verdadero potencial al confirmarse que está en capacidad de entregar diariamente 19,2 millones de metros cúbicos día (Mmcd) de gas natural, con lo que se garantiza la exportación del energético y el consumo interno.
 
El anuncio se formalizó durante un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales y el principal ejecutivo de la transnacional española Repsol Antonio Brufau. “Con esta nueva producción y con nuevas reservas prácticamente está garantizado el mercado interno, el mercado externo y la industrialización”, dijo Morales, mientras el presidente de Repsol señaló que se encuentran en “condiciones de ofrecer más de 19 Mmcd de gas al mercado, por encima de lo comprometido, incluso de lo que debíamos entregar a partir del próximo año”.
 
El despacho de la agencia estatal ABI desde Palos Blancos señala que Brufau anunció la inyección de nuevos recursos económicos para potenciar el desarrollo de los campos hidrocarburíferos que actualmente operan, mientras el Primer Mandatario se refirió a la apertura de un proceso de nuevas negociaciones con la empresa petrolera para mantener su presencia en el país hasta 2050.
 
SE CONFIRMAN NUEVAS INVERSIONES. El campo Margarita se descubrió en 1998, se encuentra en territorio tarijeño y con Huacaya, que está en Chuquisaca, forman parte de uno de los principales reservorios de gas de Bolivia y es conocido como bloque Caipipendi. El Presidente Evo Morales dijo que la petrolera invertirá 1.500 millones de dólares, por lo que garantizó la seguridad jurídica.
 
Recordó que el campo Margarita en 2005 producía solamente tres millones de metros cúbicos día y en la actualidad se convirte en el campo más grande del país. Se espera que con todos estos compromisos se incremente la producción de Margarita a más de 20 millones de metros cúbicos de gas.
 
Se calcula que el total de las inversiones programadas para la exploración hasta la gestión 2023 llegue a superar los 1.245 millones de dólares, con lo que la renta petrolera podría llegar a unos 14.371 millones de dólares en 2025.
 
El Presidente de la Repsol dijo que Bolivia es un “país magnifico para invertir (…). Hoy nuevamente estamos demostrando con hechos y buenos resultados la sociedad que hemos consolidado con YPFB y a través de esta empresa con el Estado boliviano, al cual consideramos, y espero que ustedes también nos consideren a nosotros, como nuestro socio estratégico”.
 
La intención de la empresa “es permanecer por muchos años” y se abrió la posibilidad de “concretar nuevas oportunidades de negocios, tanto en el área de desarrollo como de exploración en los diferentes tipos de hidrocarburos”.
 
LOS CÍVICOS DE TARIJA Y CHUQUISACA SE DISPUTARON EN PRINCIPIO LA PROPIEDAD DEL CAMPO MARGARITA, RICO EN RESERVAS GASÍFERAS. Con algunas medidas de presión de por medio, en 2012 se logró un acuerdo luego de cinco días de trabajo técnico y legal entre el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y los representantes cívicos de ambas gobernaciones en conflicto. El consenso al que arribaron permitió la aprobación de un reglamento de reservorios compartidos entre dos o más departamentos, para que ambas regiones puedan realizar un seguimiento a los estudios que ejecute la empresa contratista, además que se puedan realizar consultas, solicitar informaciones y aclaraciones, que no podrán ser ignoradas por parte de ninguna instancia.

Áreas Temáticas: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *