Cambio • Industriales piden estrategias para formalizar el empleo informal • 17/01/12

Industriales piden estrategias para formalizar el empleo informal

El sector planteó éste y otros temas en la cumbre social realizada en Cochabamba. También se discutió sobre la equidad laboral de género.

Cambio, 17 de enero de 2011.- Durante la cumbre social efectuada en Cochabamba del 9 al 11 de enero, el sector industrial debatió los mecanismos para formalizar a las pequeñas y microempresas (pymes), además del sector comercial.

Así lo confirmó el empresario Mario Yaffar, presidente de la Cámara de Industrias de La Paz (Cadinpaz), en una entrevista que concedió a este medio a título personal.

“Los beneficios sociales del sector formal de la economía deben extenderse a todos los demás (…), no es equitativo que haya sectores que cumplen con los beneficios y no así otros”, sostuvo el industrial.

Según Hugo Siles, asesor de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la inclusión del sector informal podrá darse en la medida en que se generen mecanismos de incentivo que permitan la formalización de sectores laborales.

La formalización también pasa por la desburocratización y simplificación de trámites, que implican costos adicionales para quienes intentan formalizar su actividad económica, dice Siles.

De acuerdo con Yaffar, es el Ministerio de Trabajo la instancia que debe estudiar los mecanismos para que todos los sectores de la economía cumplan con las exigencias sociales que las leyes aplican al sector formal.

En ese sentido, sostuvo que se debe velar por el respeto de los derechos laborales, como el cumplimiento de la jornada de ocho horas, la otorgación de vacaciones y otros beneficios.

La importancia de la inclusión de estos segmentos productivos en el sector formal radica en la generación de puestos de trabajo estables.

Según una publicación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), de diciembre de 2010, la tasa de empleo informal en Bolivia alcanzó el 74%.

El informe, basado en datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), también sostiene que “3,7 millones de bolivianos recurren a alguna actividad informal para buscar el sustento diario”.

El documento agrega que la informalidad en centros urbanos del país llega a 65%, mientras que en sectores rurales es de 85%.

Equidad laboral

Otro planteamiento de los sectores participantes en el Primer Encuentro Plurinacional estuvo referido a la equidad laboral en razón de género, debido a que algunas conquistas sociales perjudican el acceso de las mujeres a las fuentes de empleo que ofrecen las empresas.

En ese marco, Yaffar manifestó que “en el sector fabril lamentablemente las mujeres trabajan 40 horas, los hombres 48 horas, y esto hace que las industrias (…) prefieran contratar trabajadores varones a trabajadoras mujeres”.

Remarcó que en la cumbre social se escucharon fuertes voces que demandaban un salario igual para las horas trabajadas, sin el actual trato diferenciado por el género.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *