Cambio • Fondos del Sistema de Pensiones llegan a $us 14.172 millones y superan a las RIN • 03/04/2017

Entrevista a Mario Guillén Suárez / Viceministro Pensiones Servicios

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, realizó un balance de la Ley 065 del Sistema Integral de Pensiones (SIP) a seis años de vigencia de la norma.La autoridad destacó el aporte del Fondo Solidario, que permitió mejorar la renta de los adultos mayores con bajos ingresos y, de esta forma, cubrir sus necesidades.

A seis años de vigencia de la Ley del Sistema Integral de Pensiones (SIP) ¿cuál es su balance sobre esta norma?
Antes de la aprobación de la Ley 065 teníamos aproximadamente 1.300.000 personas inscritas en el Sistema de Pensiones. Con la nueva ley tenemos dos millones de personas. Y de esas personas, en 2010 teníamos 30.000 personas que eran independientes, hoy tenemos 103.000 personas, vale decir que los trabajadores por cuenta propia que no aportaban hoy confían en el sistema y realizan sus aportes.

Si bien se incrementó el número de aportantes al sistema, ¿cómo estamos con las recaudaciones?
En 2010 teníamos una recaudación que estaba por los 5.000 millones de bolivianos. Hoy, seis años después, tenemos 10.000 millones de bolivianos que estamos recaudando anualmente, son casi 1.500 millones de dólares que entra al fondo de pensiones cada año.

¿A qué se debe ese incremento en la cantidad de aportantes y por lo tanto en el aumento en las recaudaciones del sistema?
Son dos temas, el primero es la generación de fuentes de empleo, y el otro es el incremento del salario mínimo (en los últimos años) de manera importante. Eso permitió que la gente tenga mejores ingresos económicos.

¿Cuántos jubilados hay en la actualidad con el nuevo sistema de pensiones?
A diciembre de 2016 tenemos cerca de 103.000 jubilados, de esta cantidad 9.300 personas se jubilaron con la compensación de cotizaciones, es decir que estas personas solo aportaron al anterior del sistema de pensiones; mientras que 35.000 se jubilaron solamente con sus ahorros. Este dato es muy importante porque contradice los datos del Cedla, ya que demuestra que hay gente que tiene la capacidad de jubilarse con aportes propios. También tenemos 58.000 personas, que es el 57%, que se jubilaron con la pensión solidaria de vejez.

¿En qué casos se aplica el Fondo Solidario de Pensiones bajo la Ley 065?
No importa cuánto ganes, lo que se toma en cuenta es cuánto califican las personas cuando llegan a la edad de jubilación, por ejemplo hay personas que han aportado muy poco en su vida laboral, por ejemplo, los maestros cuando salen de la Normal empiezan a trabajar con un salario mínimo y cuando ya están en la edad de jubilación, y por la calificación obtenida, tienen salarios más altos. Entonces como aportaron muy poco al comienzo y montos más elevados al final, no les permite tener una pensión comparable con lo que terminan ganando al final y en estos casos se aplica la pensión solidaria. Por ejemplo, un maestro llegaba a calificar a una jubilación con un 30% de su salario, y lo que nosotros hemos hecho con la pensión solidaria es subirle su renta y ahora reciben una jubilación del 70% de su salario.

¿A cuánto asciende el dinero que se tiene en el fondo de pensiones para cubrir las rentas?
Tenemos aproximadamente 14.172 millones de dólares ahorrados en el sistema de pensiones, es decir un monto superior a las Reservas Internacionales Netas (RIN). Es cada vez más importante la cantidad de recursos que estamos canalizando.

¿Cómo se efectiviza la rentabilidad de estos recursos del fondo de pensiones, y cómo se efectúa su distribución?
La rentabilidad en este momento está en un 5%, que es como 700 millones (de dólares), y todo lo que se genera de rentabilidad se distribuye a nuestras cuentas individuales. Hay gente que quiere hacer creer que los rendimientos que genera este dinero (del fondo de pensiones) se lo agarran las AFP (Administradora de Fondos de Pensiones), esto es mentira.

¿En qué se invierten estos recursos económicos?
El 50% de estos 14.000 millones está invertido en los bancos, y estas entidades les dan a las AFP un rendimiento del 2% a 3%, cuando en realidad deberíamos buscar fuentes de inversión, porque los bancos con ese dinero de las AFP le prestan a la gente al 7%, 8% (de interés), dependiendo del crédito. El 34% de estos recursos está invertido en bonos del tesoro, 8% en el sector financiero no bancario, 4% en industrial y 2% en telecomunicaciones.
Este sector financiero no bancario son los fondos de inversión que estamos creando, pero es muy cuestionado por algunos sectores. Son 1.138 millones de dólares que están invertidos en fondos de inversión. Los trabajadores tienen que entender que las AFP necesitan opciones de inversión y fuentes de financiamiento.

¿Qué avances hay en la reglamentación del fondo de pensiones para el sector agropecuario?
Estamos con las mesas de trabajo con la COB, vamos a respetar el cronograma, y lo que hay que reglamentar es la garantía que le estamos dando al fondo.

En estos seis años de vigencia de esta Ley 065, ¿cada cuánto se realizan ajustes y evaluaciones al respecto?
Constantemente nosotros hacemos una evaluación. Cuando la ley tenía tres años de vigencia ya hemos modificado los límites solidarios, y la norma indica que cada cinco años nosotros deberíamos realizar ajustes, sin embargo, antes de ese plazo hacemos ajustes para generar un impacto positivo en los rentistas para que tengan una vejez digna.

Perfil
Nombre: Mario Guillén Suárez
Cargo: Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros
Fecha de nacimiento: Nació en Tarija el 23 de marzo de 1968.
Experiencia: Ingeniero industrial y abogado, con Maestría en Administración de Empresas. Trabajó 10 años en la Superintendencia de Pensiones. Ahora es viceministro de Pensiones.

Fondo Solidario recaudó Bs 12.000 millones

El Fondo Solidario (FS) del Sistema Integral de Pensiones (SIP) recaudó Bs 12.000 millones durante el período 2011-2016, informó a Cambio el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

El Viceministro señaló que ese dinero acumulado se destina para nivelar las rentas de las personas que se jubilaron con bajos ingresos.
“Tenemos 12.000 millones de bolivianos del Fondo Solidario acumulado desde 2011 hasta 2016. Este Fondo está creciendo en base a las proyecciones”, manifestó la autoridad de Pensiones.

Detalló que, de ese dinero recaudado, ya se destinaron cerca de Bs 1.600 millones para nivelar las rentas de los jubilados.

Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *