Cambio • Felix Rojas: El aumento salarial se aplicará desde marzo • C 2011_03_16

FELIX ROJAS: EL AUMENTO SALARIAL SE APLICARÁ DESDE MARZO

Cambio – La Paz, 15 de marzo de 2011.- . A partir de este mes las boletas de pago de los trabajadores deben incluir el incremento salarial del 10 por ciento establecido por el Decreto Supremo 809 con carácter retroactivo a enero de este año.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, afirmó que el ajuste salarial también deberá aplicarse en el sector privado a partir de este mes, según al resultado de las negociaciones entre empleadores y trabajadores.

“Las boletas de (pago de) marzo van a salir con toda seguridad con este incremento, incluyendo el aumento  de enero, febrero (y marzo), y a partir de abril, mensualmente, vendrá el incremento porcentualizado”, dijo.

Reiteró que el aumento del 10 por ciento es para salud y educación, Policía y Fuerzas Armadas. También se refirió al sector privado, donde las negociaciones se realizan sobre la base del 10 por ciento “para arriba”.

El incremento del 10 por ciento al salario para estos cuatro sectores y que es la base de negociación en el sector privado fue establecido por el Decreto Supremo 809, que también elevó en 20 por ciento el salario mínimo nacional (SMN), de 679,50 a 815,40 bolivianos.

De acuerdo con Rojas, en el sector de salud, entre 2006 y 2011, se elevó en 66 por ciento el salario de los maestros y en el caso de salud la mejora alcanzó el 52 por ciento.

“Se han mejorado sustancialmente los ingresos respecto al período neoliberal, cuando se congeló el sueldo para los trabajadores”, indicó.

TRABAJADORES

Sin embargo, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) no comparte el criterio expresado por el ministro Rojas y definirá hoy, en un ampliado nacional, las medidas de presión para lograr un incremento superior al 10 por ciento.

El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Pedro Montes, señaló que se analizarán todas las opciones sugeridas por las bases para conseguir que el Gobierno anule el Decreto Supremo 809.

“La prepotencia de los ministros frena nuestras reuniones, es por eso que pedimos un encuentro para un diálogo con el presidente (Evo) Morales, pero tampoco tuvimos respuesta. Esperamos que tras nuestras movilizaciones nos escuchen de una vez”, señaló Montes en conferencia de prensa.

Frente a esta petición, el fin de semana el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, descartó la posibilidad de un incremento mayor al ya establecido.

En tanto, algunos microempresarios de la ciudad de El Alto, consultados por la red Bolivisión, alertaron sobre un posible cierre de sus unidades económicas porque no podrán cumplir con el incremento salarial.

Al respecto, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, dijo que con este tipo de declaraciones algunos empresarios están generando inseguridad entre los trabajadores.

García Linera: Recursos estatales son para industrialización

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, señaló ayer que el aparato estatal está realizando un gran esfuerzo para no aumentar salarios en la administración pública porque se deben ahorrar recursos para impulsar el proceso de industrialización de los recursos naturales.

“Nosotros consideramos que los recursos del Estado deben servir para industrializar el país y para educación”, dijo García Linera al resaltar la política de austeridad asumida por el Gobierno, precisamente para acumular mayores recursos y orientarlos a proyectos de gran envergadura.

El Gobierno tiene entre sus planes estratégicos impulsar la industrialización del gas y el litio, además de montar empresas estratégicas con plena participación estatal.

Según el Decreto Supremo 809, los trabajadores de la administración pública no están incluidos en el incremento salarial del 10 por ciento.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, señaló que los servidores públicos recibirán algún tipo de compensación, aunque no precisó cuál y cuándo se hará efectiva.

Detalles

En la gestión 2006, el salario mínimo nacional fue elevado de 440 a 500 bolivianos (13,63 por ciento).

En 2007, de 500 a 525 bolivianos (5 por ciento); 2008, de 525 a 577,5 bolivianos (10 por ciento).

El aumento salarial en 2009 fue de 12 por ciento como base inicial, que compensaba la inflación de 2008, que fue de 11,8 por ciento la acumulada en 12 meses.

El aumento salarial en la gestión 2009 fue de 577,5 a 647 bolivianos el mínimo nacional.

En 2010, el salario mínimo nacional se elevó de 647 bolivianos a 679,5 bolivianos (cinco por ciento de aumento).

Para este año el salario mínimo nacional se elevó a 815,4 bolivianos (20 por ciento).

El incremento al salario para los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas es del 10 por ciento.

Según el Gobierno, el incremento determinado es la base de negociación entre el empresario y los empleados.

La Central Obrera Boliviana rechaza el 10 por ciento de incremento y pide una canasta familiar superior a los Bs 8 mil.

•  Para ver la página de origfen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *