Cambio • Cedla: Mantendrán bajas las rentas con la reforma

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) afirmó que las reformas a la actual Ley de Pensiones mantendrán las rentas bajas de los trabajadores debido a que el Gobierno estableció montos demasiado bajos para la renta solidaria, entre otras causas.

La propuesta de reformulación de la Ley de Pensiones del Órgano Ejecutivo será analizada por el investigador del Cedla Carlos Arze, en el marco de un encuentro de análisis y reflexión auspiciado por el Centro Cuarto Intermedio, el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Ceadesc), la Escuela del Pueblo 1º de Mayo y el propio Cedla.

El evento se realizará hoy a partir de las 08.30 en el Centro Cuarto Intermedio, ubicado en la calle Ernesto Daza Nº 1814 (zona Muyurina de la ciudad de Cochabamba).

Según el análisis de Carlos Arze, sostiene el informe del Cedla, con la propuesta gubernamental las rentas bajas para todos los trabajadores se perpetuarán debido no sólo a que el Gobierno ha establecido montos demasiado bajos para la renta solidaria, sino porque se mantiene el espíritu de la actual ley neoliberal, que se basa en el aporte individual y que exime de responsabilidad tanto al empresario como al Estado, que son quienes se apropian y retienen la plusvalía generada por los obreros.

Otro de los puntos centrales de la exposición está relacionado con la sostenibilidad del proyecto, que será analizada a la luz de las condiciones reales prevalecientes en el mercado de trabajo en Bolivia.

El informe agrega que en el evento, además del proyecto de la nueva Ley de Pensiones, serán expuestos: el proyecto económico y social del Gobierno, los derechos sociales, civiles, políticos y laborales, así como el control y la participación ciudadana, entre otros.

El Cedla es un centro de investigación que genera y difunde conocimiento crítico sobre la problemática laboral, con incidencia en el debate público y en la acción de los trabajadores.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *