Bolpress • Miradas sobre la explotación laboral de niños

Back to Blog

Bolpress • Miradas sobre la explotación laboral de niños

El Ministerio de Trabajo Calixto Chipana de Bolivia anunció el día martes 15 de septiembre que se emitirá un nuevo decreto supremo para normar el trabajo infantil en el territorio nacional, que está destinado a evitar la explotación laboral de los niños y adolescentes.

El titular de esta repartición de Estado, Calixto Chipana, informó que en esa norma se clasificarán diez tareas que los menores de edad no podrán realizar porque se exponen a peligros latentes tanto físicos como psicológicos.

“Se está trabajando en una lista para que los niños no estén en las fuentes de trabajo acompañando a sus padres en una situación de explotación”, expresó.

Chipana adelantó que entre las actividades que se prohibirán a los niños está el trabajo en las zafras de castaña y de caña de azúcar, y en las minas.

“Una de las direcciones que tiene este ministerio es proteger a los niños, niñas y adolescentes del trabajo forzoso en diferentes regiones, como en el oriente donde se produce la castaña, también en las minas y las zafras donde los niños trabajan forzadamente”, dijo.

Chipana informó que la redacción de la norma y la lista de trabajos prohibidos se evalúa en el Consejo Nacional de Política Económica (Conape). “A partir de ese decreto tenemos la obligación de evitar que los niños estén en esos lugares”, subrayó.

La autoridad anticipó que paralelamente se buscará implementar políticas laborales para que los menores de edad que mantienen a su familia puedan hacerlo en condiciones dignas y sin vulnerar sus derechos.

Precisó que en coordinación con otras organizaciones, el Ministerio de Trabajo pretende planificar y ejecutar acciones y políticas nacionales enmarcadas en el Plan Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil. Además de coordinar acciones para asegurar las disposiciones legales y reglamentarias para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en salud y educación. También aseguró que la eliminación de la explotación infantil es un mandato de la Constitución Política del Estado.

Elizabeth Patiño, ex Vise Ministra de la Juventud y de la Familia y actual coordinadora de Terre des Hommes- Alemania en Bolivia, comenta al Observatorio SELVAS que “me apena que una vez más el gobierno boliviano – a pesar de hacer énfasis en cambios profundos para el país – tenga gente tan mediocre y con una lógica neoliberal! Y con expresiones tan discriminativas como “niño indefenso”, en otras palabras, les está diciendo débiles e incapaces y eso obedece a una lógica de doctrina de situación irregular, arraigada en el modelo capitalista! Esta noticia me causa mucha preocupación y rabia, pues una vez más, el UNICEF y la OIT, se salen con la suya de meter los dedos a la boca a ejecutivos del Gobierno, tal es el Ministro de Trabajo, que no conoce del tema y su opinión es de lo más simplista y cortoplacista. Las preguntas que debemos hacernos son ¿y qué van a hacer identificando los supuestos “trabajos prohibidos”? ¿Van a poder realmente hacer que los niños, niñas y adolescentes dejen de trabajar en esos supuestos “trabajos prohibidos” ¿ Y porqué les llaman “trabajos prohibidos”? ¿No debería acaso llamarse EXPLOTACIÓN LABORAL (respetando además el tenor que resalta la Constitución Política recientemente aprobada e implementada)? Y si es así ¿no debería trabajarse en las causas estructurales que dan lugar a la explotación laboral, no sólo de niños, niñas y adolescentes, sino también de adultos y adultas? Estos son los cuestionamientos que ya les hice a los “amigos” de la OIT, cuando el año pasado me llamaron a un taller justamente con la pretensión de elaborar su famoso listado de “trabajos prohibidos”.

Una vez más, estas dos instancias de las ONU, pretenden manipular decisiones de Estado y lo peor es la miopía de los responsables de ese Estado, que se dejan llevar hacia acciones simplistas, irrelevantes y neoliberales, alejadas de lo que debería ser la implementación de políticas serías contra la explotación laboral enmarcadas en una nueva visión de país”.

Cristóbal Mamani, educador de MODENATs-La Paz ha explicado al Observatorio SELVAS que “recién nos enteramos y el sábado pasado los NATs ya plantearon enviar una carta al Ministerio de Trabajo para tratar este tema y posiblemente en el Encuentro Nacional luego de realizar gestiones frente a este Ministerio, los NATs tratarán el tema y se involucrarán al respecto. La postura que los NATs tienen es que no se debe sancionar el trabajo infantil, sin la explotación que viene de otras personas y es lo que se debe sancionar y prohibir”.

Loyda Sánchez, asesora de la Comisión Infancia de la Asamblea Constituyente ha comentado al Observatorio SELVAS que “trabajo con comunidades campesinas con un enfoque de revalorización cultural donde “el trabajo” tiene otras connotaciones, es crianza, es transmisión intergeneracional. Creo que Bolivia vive una situación de transición. Tenemos aprobada la nueva Constitución Política del Estado como resultado de una pulseta política más que de consensos sobre los temas centrales que hacen a nuevas reglas de convivencia. La NCPE es como una agenda abierta de temas no lo resuelve, deben pasar por los debates parlamentarios que están sujetos a las negociaciones del poder. Respecto a trabajo infantil hay en el propio partido de gobierno posiciones encontradas respecto a dar espacio a los niños trabajadores o no. La lucha encarnizada por el poder no está favoreciendo debates de fondo sinceros profundos sobre este y otros temas a pesar de que existe bastante material que ayudaría un diseño más cercano a la realidad. Este momento es electoral y empeora las cosas todo se vuelve calculo político”.
Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

Para mayor información haga clic aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog