Boliviaprensa.com • Bolivia tiene una de las economías más informales de AL • 19/09/2014

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, afirmó hoy que Bolivia tiene una de las economías más informales de América Latina (AL), al llegar al 72 por ciento, lo que, a su juicio, afecta las recaudaciones para el Estado.

“La universalidad del pago de impuestos es importante, somos una economía con el 72 por ciento de informales, la más informal de América Latina y el Caribe, pero hay que ir trabajando, porque todos deben pagar impuestos y aportar para el país”, dijo Cáceres a periodistas.

Manifestó que los datos de la economía informal son casi coincidentes con el índice del trabajo informal que también alcanza el 70 por ciento.

Se refirió de esta manera a la posición de los gremialistas que rechazaron pasar del régimen simplificado al general, en el que deberán extender facturas.

Por su parte, el economista Luis Ballivián explicó que el sector informal se define como el conjunto de empresas, trabajadores y actividades económicas que operan fuera del marco legal.

El sector informal no sólo evita el pago de impuestos y de otras regulaciones, sino que tampoco goza de los servicios y protección que la ley y el Estado proporcionan.

“Algunas veces el sector informal es resultado de agentes económicos que salen del sector formal como consecuencia de un análisis costo-beneficio”, aseveró.

No obstante que la tasa de desempleo en el área urbana disminuyó a 3,2 por ciento y a nivel global a 5 por ciento, el empleo de mala calidad o precario en Bolivia se amplía por el incremento del sector informal que llega a un 70 por ciento.

Estos datos están contemplados en informes del Observatorio Boliviano del Empleo y Seguridad Social del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y del Instituto de Estudios de Avanzados en Desarrollo (Inased), que coinciden con informes gubernamentales de reducción del desempleo, pero observan la falta de un empleo con calidad.

Bruno Rojas, investigador de temas laborales del Cedla, declaró que si bien las cifras han mejorado en el descenso del desempleo, es preocupante cómo se acentúa la precariedad, pues se crean más fuentes laborales pero con menor salario.

Explicó que es alto el porcentaje de los que no tienen empleo de calidad, porque está principalmente representado por los informales, que son siete de cada 10 ocupados, quienes tienen pequeños negocios al margen del sistema formal de la economía.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *