Bolivia Industria y Empresa • El desempleo bajó a 7,43% en Bolivia, según el INE

En comparación con otros países, el 2009, Bolivia registró los niveles más bajos de desempleo, según la nueva Encuesta Trimestral de Empleo (ETE), que presentó el INE, donde en el primer trimestre la tasa de la población desocupada era del 9,37% y se redujo a 7,43% en el último del año.

La directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, dijo que 2,35 millones de personas en edad de trabajar estuvieron ocupadas el año pasado. Mientras que 210.000 estuvieron desocupadas.

La ETE cuenta ahora con apoyo de recursos del Tesoro General de la Nación para su realización trimestral. El proyecto inicial contó con financiamiento de Canadá y Suecia, señaló la ministra de Planificación, Viviana Caro.

El objetivo es tener información estadística sobre el comportamiento de la oferta de trabajo en Bolivia. El informe presentado ayer permite comparar las tasas de desempleo trimestrales de los países de la región durante la gestión 2009, sostuvo Oviedo.

Indicó que Bolivia registró los niveles más bajos los dos últimos trimestres. “Especialmente en el tercero donde llega a una tasa de 7,14%, similar a la de Uruguay que alcanzó el 7,1%. Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia contemplan tasas de desempleo superiores al 7,5%”.

La ministra Caro destacó que los resultados de la encuesta trimestral permiten ubicar estadísticamente dónde se encuentra el empleo en el país. “Tenemos una matriz productiva que todavía es muy fuerte en lo que es extracción. En este sector no tenemos un porcentaje importante de generación de empleo, especialmente en hidrocarburos”, dijo.

La ETE muestra que los sectores más importantes que asimilaron la fuerza laboral fueron el comercio, con una participación trimestral cercana al 26%; la industria manufacturera, con el 15%; transportes, con el 10%; y la construcción tiene el 8%,

Respecto a la estructura de la encuesta, Oviedo detalló que se basa en un universo de “4,5 millones de personas en edad de trabajar”, ubicadas en las nueve ciudades capitales y El Alto.

Las encuestas fueron realizadas en 8.532 viviendas. Cifra que se mantendrá para las encuestas trimestrales 2010.

“Si dividimos la población en ocupados y desocupados por trimestre, encontramos que alrededor del 91% de la población se encuentra ocupada, y sólo, en el primer trimestre, el 9,37% se encontraba desocupada”, indicó Oviedo. En el segundo trimestre el porcentaje de desocupados bajó a 7,73%, en el tercero a 7,14% y el cuarto registró el 7,43%.

“Haciendo un promedio de 7,8% en total”, afirmó.

En la categoría Población en Edad de Trabajar (PET) se considera a las personas mayores de 10 años de edad. Entre ellos, la categoría ocupacional “empleado” representó el mayor porcentaje de la población ocupada en los cuatro trimestres.

“Alrededor del 79% de la población se encontraba en edad de trabajar y alrededor del 20% de la población se encuentra en edad de no trabajar”, aclaró la Directora del INE.

Y la Ministra de Planificación aseguró que esta disminución en los indicadores “está respaldando el énfasis que se ha dado a las políticas de generación de empleo, especialmente a los entrantes al mercado laboral”.

Consideró que el INE también debe priorizar información sobre la actividad económica en la micro y pequeña empresa. “Necesitamos indicadores con mayor agilidad en la parte productiva”, precisó.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) hará conocer su posición respecto al nuevo informe.

El INE adelantó que la siguiente ETE será presentada en la primera quincena de abril.

Datos

Recuento • Las tasas de desempleo abierto urbano bajaron en 1,01%. El 2005 fue del 8,15%; el 2006 llegó al 7,99%; el 2007 fue de 7,67% y el 2008 estuvo en 7,55%, según el INE.

Respaldo • El cálculo de los indicadores se basa en normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *