Boletín OBESS: Jóvenes y trabajo en el municipio de La Paz. Brechas y desafíos

21 de enero de 2016

Jóvenes y trabajo en el municipio de La Paz. Brechas y desafíos

El Observatorio Boliviano de Empleo y Seguridad Social tiene el agrado de compartir la última publicación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, CEDLA, “Jóvenes y trabajo en el municipio de La Paz. Brechas y desafíos” que aborda la situación de la oferta y la demanda laboral de jóvenes en el municipio paceño con el objetivo de contribuir con información y análisis al debate de esta problemática que viene cobrando mayor relevancia en el país.

El documento, elaborado por Silvia Escobar, Giovanna Hurtado y Bruno Rojas, con el apoyo Solidar Suiza y de la entonces Delegación Municipal de Promoción de la Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, constituye un trabajo pionero en Bolivia sobre esta temática basado en fuentes primarias generadas por el CEDLA y desde la perspectiva analítica de la centralidad del trabajo. En el Prólogo del libro puede leerse: “El empleo digno es una aspiración de todos, más aún de las y los jóvenes. Según fuentes oficiales, en 2013 la tasa de desempleo juvenil en Bolivia se mantuvo en cifras de dos dígitos, triplicando la que exhiben los adultos, sin embargo se encontraba por debajo de la registrada a nivel mundial que alcanzó a 12,6% (OIT, 2013). Si bien ese dato parece alentador, nuestro mercado laboral continúa caracterizándose por la elevada precariedad del empleo y los altos niveles de informalidad.

Este hecho plantea una serie de desafíos, en particular en los centros urbanos donde las y los jóvenes buscan más y mejores oportunidades de trabajo como ocurre en la ciudad de La Paz.” La precariedad laboral, el desempleo, los bajos ingresos, el empleo informal y el trabajo de menor calificación laboral tienen rostro juvenil y, es esta, la realidad revelada en el documento planteando la urgencia de la intervención del Estado y de la sociedad para transformar las actuales tendencias y condiciones económicas y políticas en otras que promuevan empleos de calidad para los y las jóvenes paceños.

El libro advierte que de no cambiar la actual situación de crisis del empleo juvenil en el municipio y en el país, el futuro encarnado en la juventud, particularmente aquella con mayor nivel educativo y profesionales, se encuentra en serio riesgo. De no cambiar, la demanda laboral en el futuro continuará orientándose hacia la contratación de jóvenes en puestos que no requieren calificación laboral. La investigación contempla cuatro partes. La primera comprende un recuento sucinto del contexto económico y laboral del municipio de La Paz, el análisis de la evolución de la oferta laboral juvenil y sus características, el desempleo y sus factores explicativos y, las expectativas laborales. La segunda analiza las formas de inserción laboral y la calidad del empleo juvenil. La tercera debate la demanda laboral de jóvenes en el sector empresarial, sus formas de contratación y las condiciones de trabajo. Finalmente, la cuarta parte brinda un panorama de las políticas de empleo juvenil en América Latina y en Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *