Boletín OBESS: Cooperativas mineras. Un mundo sin derechos laborales

Hasta los luctuosos hechos recientes provocados por el conflicto entre cooperativistas mineros y el gobierno de Evo Morales, ambos actores coincidían en que las “cooperativas” eran tales y no empresas, ocultando la realidad de gran parte de estos establecimientos que se transformaron en su desarrollo, en empresas capitalistas por, entre otras razones, explotar fuerza de trabajo. Una cooperativa es una forma particular de organización del trabajo y de la producción, donde sus integrantes (socios) comparten equitativamente el trabajo y gozan de los mismos derechos y beneficios económicos bajo los principios de cooperación, control democrático y distribución igualitaria de beneficios y, particularmente, donde es inexistente la explotación de fuerza de trabajo.

Pero persiste en esferas del gobierno la consideración de que las “cooperativas” mineras son formas particulares de organización económica distintas a la capitalista, guiada principalmente por conservar la alianza política entre ambas fuerzas que, en los diez años transcurridos, se tradujeron para el sector cooperativo minero en sendos privilegios que lo empoderaron notoriamente.

La realidad de las “cooperativas” mineras es inocultable. Además del alto grado de informalidad que las caracteriza y el insignificante aporte a impuestos y regalías; en el ámbito del empleo, las cooperativas incumplen la legislación laboral que afecta en mayor medida a los jóvenes asalariados que trabajan en estos establecimientos.

El Observatorio Boliviano de Empleo y Seguridad Social, presenta este boletín para promover, a partir de su lectura, el debate sobre la realidad y perspectiva de las cooperativas mineras en el país.

Para leer el documento completo haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *