Back to Blog

Clave • El gobierno dice que ha creado 414 mil empleos

El ministro Noel Aguirre señala que en el período 2006-2008 se crearon cerca de 414 mil nuevas fuentes de trabajo en el sector público. Los empresarios privados dudan de esta cifra.
El Gobierno informó ayer que en el período 2006-2008, desde que Evo Morales asumió la primera magistratura, se crearon cerca de 414 mil nuevos empleos en el sector público. Para los empresarios esta cifra es poco creíble.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, explicó en rueda de prensa que la tasa de desempleo en el país cayó en un 2%. Aseguró que entre los años 2006 y 2008 el Estado creó 413.756 nuevos empleos, aunque —aclaró— no todos son permanentes, sino eventuales.
´Nosotros hemos contado prácticamente cuántos empleos hemos generado como Estado y nuestra conclusión es que en el período del 2003 al 2005 se han generado 228 mil nuevos empleos, y en el período 2006-2008 nosotros hemos generado 414 mil nuevos empleos´, sostuvo.
Entre ambos períodos se registra un incremento del empleo del 81%, aseguró la autoridad.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique Iglesias, dijo que “no se nota (la creación de empleos), ya que si fuera así se vería el efecto” en el mercado laboral.
Los datos proporcionados por el Ministerio de Planificación dan cuenta que en inversión pública se generaron 175 mil nuevos empleos, en el sector minero metalúrgico 4.867, en desarrollo rural 24.566, en el programa de Vivienda Social 13.077, en servicios financieros (Banco de Desarrollo Productivo) y otros 139.229.
Además, en las áreas de salud, educación y policía se crearon 24.126 empleos y en el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” se generaron otras 32.936 nuevas fuentes de trabajo.
Enrique Iglesias explicó que en el sector privado no ocurrió lo mismo, ya que en los últimos cuatro meses más bien se presentaron problemas de desempleo, a partir de la pérdida de los beneficios arancelarios concedidos por Estados Unidos al país. “A partir de la pérdida del ATPDEA, los últimos meses hemos notado que mucha gente, productores obreros, pequeños empresarios y medianos han ido poco a poco mermando su producción, por lo tanto se perdió espacios y también empleos”, manifestó el empresario.
“Esta crisis nos ha afectado y hemos visto y se siente que hay una cierta disminución en el empleo”, añadió Iglesias.
Por su parte, el ministro Aguirre indicó que uno de los factores que explica la mayor generación de empleo es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la mayor inversión.
En ese marco, la autoridad se mostró muy optimista porque el índice de generación de empleos continuará progresando conforme crezca el PIB.
Respecto a la eventualidad de gran parte de los empleos, señaló que esto se debe al desmantelamiento productivo estatal ocasionado por anteriores gobiernos.
El Ministro de Planificación del Desarrollo dijo que se consideran trabajos eventuales “porque pueden durar entre tres y cuatro meses o hasta un año”.
Como ejemplo puso las obras de carreteras, que sólo duran un tiempo, por lo que al concluirse también finalizan los contratos.
MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS
De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), las mujeres han sido las más afectadas por el desempleo que se registró en Bolivia durante el año 2008, con una tasa que llega al 13,2% frente al 7,5% que corresponde a los varones.
La entidad realizó una encuesta en las ciudades de La Paz , El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, y encontró que de las 182.000 personas que buscan un empleo y no lo encuentran, 109.200 son mujeres de menos de 35 años.
La tasa de desempleo abierto en las urbes estudiadas llega al 10,2%, lo que en términos absolutos significa 182.000 personas. La entidad añade que de cada 10, seis son mujeres.
El trabajo indica que por ciudades, se observa que el desempleo entre las mujeres de la ciudad de La Paz es similar al promedio, mientras que en El Alto se eleva hasta el 18,1%. Cochabamba, en cambio, presenta la tasa más baja con un 9,1%. La investigación constató, en las cinco ciudades, que cuanto más elevado es el grado de educación, mayor es la tasa de desempleo.

CEDLA: En Bolivia el 52 por ciento de la población está subempleado

El subempleo en el país está en el orden del 52 por ciento de la población económicamente activa, puesto que de diez personas más de cinco están por debajo del índice de calidad laboral, asegura el Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez.
En el país «no hay calidad de empleo y tampoco hay cantidad de empleo», subrayó el ejecutivo al ratificar que para el 2008 la tasa de desempleo se registró en 10,20 por ciento. De esa manera contradice los datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo que señala una tasa de 8,15 por ciento.»Estamos hablando de una tasa de desempleo equivalente que significaría que están por debajo de la norma mínima, remarcó al señalar que cinco de cada diez personas están subempleadas.
El subempleo se produce cuando una persona capacitada para una determinada ocupación no trabaja plenamente y no encuentra ocupación en lo que sabe hacer y por la necesidad opta por cargos menores y con baja remuneración, generalmente se dedican a vender cualquier producto en las calles.
También son subempleados quienes trabajan esporádicamente y sin suficiente regularidad, o realizan una función por horas sin alcanzar el número mínimo. Hay subempleo «cuando el trabajador no encuentra una colocación que le permita incrementar su tiempo de ocupación», señalan los estudios laborales.
Para Gómez «no ha cambiado tampoco la composición del mercado laboral», puesto que más de cinco personas de un grupo de diez «están sub-ocupadas por debajo del requerimiento de ingresos necesarios para subsistir», además «están por debajo de la calificación para la que podían trabajar».
Con lo cual, en el país «tampoco está cambiando la calidad del empleo», es decir que «no solamente no se está aumentando, sino no estamos mejorando la calidad», remarcó el Director Ejecutivo del CEDLA. La Paz, ANF

Para mayor informacón haga click aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico